Alfredo Thorne (Foto: Agencia Andina)
Alfredo Thorne (Foto: Agencia Andina)

Perú necesita implementar un plan de estímulo fiscal de US$ 2,000 millones dentro de los próximos seis meses para proteger a su economía, que se debilita rápidamente, del riesgo de recesión, señaló el exministro de Economía y Finanzas, .

La nación andina debería considerar un paquete fiscal para reactivar la inversión pública y potenciar el empleo, comentó. Explicó que la desaceleración local se ha exacerbado por el debilitamiento de la economía mundial y anticipa que el crecimiento de Perú en este año sea el peor en una década.

La guerra comercial entre ha dañado a las exportaciones de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, y también ha perjudicado a la inversión. Este mes, el (BCR) redujo los costos de endeudamiento por primera vez en más de un año en medio de una perspectiva poco alentadora. Con el gobierno en problemas para cumplir los objetivos de inversión en infraestructura y una serie de protestas que remecen la industria minera del país, Thorne pronostica que la economía de Perú se expandirá solo un 2% este año, a la mitad del ritmo del año pasado.

El mes pasado, la autoridad monetaria redujo su pronóstico de aumento de la inversión privada en el 2019, de 6.5% a 3.8%. El actual titular del MEF, informó en junio que el gobierno considerará medidas de estímulo si el crecimiento no repunta.

Una contracción en Estados Unidos y una caída de la inversión privada en el país probablemente llevarían a Perú a una recesión sin estímulo fiscal, dijo Thorne. Por el momento, el exministro cifra la probabilidad de recesión en Perú en 30%.

“En seis meses habrá que tomar una decisión: o se entra en recesión o se crece como resultado de una respuesta política”, planteó Thorne, quien encabezó el MEF entre el 2016 y 2017 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “No hay nada en Perú que impida diseñar un buen programa económico”.

Perú publicará los datos de crecimiento del segundo trimestre el jueves y la estimación promedio de analistas encuestados por Bloomberg es una expansión anual de 1.1%, el ritmo más lento desde el tercer trimestre del 2009.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.