Módulos Temas Día

Perú mantiene perspectiva de crecimiento estable, pese a deterioro en la región

Expectativa de expansión de Latinoamérica cayó 0.1 p.p, pasando de 3.2% (julio) a 3.1% (agosto). Perú mantiene su proyección en 5.8% para este año, y en 6.1% para el 2013, según el informe Latin Focus Consensus Forecast.

La inflación peruana cerraría en el límite del rango meta (3%). (Foto: Andina)

El informe Latin Focus Consensus Forecast redujo las expectativas de crecimiento para Latinoamérica, en 0.1 puntos porcentuales, pasando de 3.2% (julio) a 3.1% (agosto). Dicha estimación a la baja se dio por tercera vez consecutiva, y se ha convertido en el ritmo de expansión más lento desde la recesión mundial en 2009.

Sin embargo, mantuvo la perspectiva estable para la economía peruana , reafirmando un crecimiento de 5.8% para este año, y de 6.1% para el 2013.

Asimismo, para la Comunidad Andina se estima que el avance económico del bloque bajaría de 4.9% previsto en julio a 4.8% en agosto.

Respecto a la inflación para este año, el informe estimó un cierre de 3% y de 2.7% para el 2013. En cuanto a América Latina, el informe prevé una caída en dicho indicador para este año, pasando de 6.3% a 6.2%.

Los analistas de Focus Economics, empresa encargada de la elaboración del informe, hacen una especial mención sobre el cambio de gabinete del 23 de julio, destacando el hecho de que el Presidente Ollanta Humala haya mantenido en el cargo a los ministros de Economía y Energía y Minas, Luis Castilla y Jorge Merino respectivamente.

Sin embargo, advierten que el cambio del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se produjo tras una sostenida protesta contra el proyecto minero Conga .

"Si las autoridades peruanas son incapaces de contener las protestas , un número importante de proyectos mineros podrían dilatarse, afectando con ello el crecimiento general de la economía", indicaron.

Leer comentarios ( )