El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, dijo que uno de los cambios que se debería hacer a la Constitución es que sea el Estado quien fije los precios en el mercado.
“El Estado debe ser quien controla los precios a favor de las mayorías y el Congreso está para decir en qué casos se está excediendo y en qué casos no. Pero dejarle el libre albedrío, a terceras personas que dirigen nuestros destinos económicos y poner el grito al cielo, creo que no es de peruanos”, señaló.
Además, el parlamentario aseguró que la convocatoria a una posible Asamblea Constituyente, impulsada desde el Ejecutivo, no es para que Perú Libre se mantenga en el poder, sino para realizar cambios beneficiarían a la población.
“Este es el Parlamento, aquí se debate. Si tanto miedo tienen a la Constituyente, vengan aquí y que digan cuál es su temor. Que no digan que la Asamblea Constituyente es para que tal o cual partido se perpetúe en el poder. Eso es totalmente falso porque aquí vamos a participar todos los peruanos”, dijo a la prensa en el frontis del Congreso.
-Las consecuencias del control de precios-
Cabe recordar que en el Perú ya se impuso el control de precios en el primer gobierno de Alan García, como lo recuerda el Instituto Peruano de Economía (IPE) en los diversos productos alimenticios como el aceite, fideos, harina y azúcar. En el caso de los alimentos -recuerda IPE- el resultado de esta política de Estado fue la escasez de estos bienes básicos y la generación de largas colas para lograr adquirirlos de manera limitada.
(Este artículo puede leerlo aquí: https://www.ipe.org.pe/portal/no-repitamos-los-errores-del-pasado-precios/)
Incluso, en el primer gobierno de Alan García se fijó -incluso- el tipo de cambio (dólar MUC) lo que generó condiciones para la aparición de un mercado paralelo ilegal, además de ocasionar la devaluación de la moneda nacional.