La Asociación de Exportadores (ADEX) informó este martes que el Perú se convirtió en el noveno proveedor de frutas a nivel mundial durante el 2021.
“La emergencia (causada por la pandemia) influyó en las personas a priorizar una alimentación de calidad con productos frescos y orgánicos que sumen a su salud”, sostuvo la jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco.
Además, detalló que en dicho año el país fue el primer exportador mundial de arándanos (25.1% del total); de quinua (42.9%); y de uvas (13.4%).
Asimismo, se sitúo como segundo exportador de espárragos en conserva (38.6% del total) y frescos (27.7%); tercer exportador de aceitunas en conserva (16.7%), de palta (14.4%), de páprika seca (69%) y de alcachofa en conserva con (6%); y como cuarto exportador de jengibre (7.8%).
En un comunicado otorgado por el gremio destacó que las exportaciones no tradicionales peruanas podrán llegar en este año al US$ 17,500 millones, mostrando un crecimiento de 8.7% en relación al 2021.
Ante este hecho, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX puntualizó que entre los factores de este posible se deben al dinamismo de la agroindustria peruana, la creciente demanda externa de los llamados súper alimentos y los mejores precios proyectados de alimentos y bebidas.
Pumasunco añadió -basándose en la encuesta de consumidores de Innova 2020- que seis de cada diez consumidores globales están buscando más alimentos y bebidas que respalden su salud inmunológica; incluso, una de cada tres personas aumentó su preocupación sobre la salud inmunológica en el 2020 respecto al 2019.