Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , anunció que "Perú tomará las medidas necesarias" para lograr que Ecuador cumpla las normas que impiden a un país miembro de la Comunidad Andina en la subregión.

Ecuador adoptó una (salvaguardia cambiaria), bajo la cual aplicará un derecho aduanero ad-valorem equivalente a 7% para los productos originarios del Perú y del 21% para los originarios de Colombia. La medida aplicará a las mercancías cuyas declaraciones aduaneras sean presentadas a partir de hoy, lunes 5 de enero.

En un comunicado de prensa, la ministra sostuvo que Perú se siente disconforme con la decisión del gobierno de Rafael Correa de aprobar la "la cual resulta contraria con el espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros".

Silva explicó que un país miembro que se considere perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia puede adoptar medidas como las tomadas por Ecuador siempre y cuando sea autorizado por la Secretaria General de la Comunidad Andina, que tiene un plazo de 30 días para pronunciarse.

La ministra afirmó que la decisión ecuatoriana sumará mayores dificultades a las que ya padecen las exportaciones peruanas desde finales del año 2013 por "la gran cantidad de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad que se han convertido en barreras injustificadas al comercio al exigir requisitos y trámites más allá de los compromisos asumidos por Ecuador en la Comunidad Andina".

Según datos oficiales, entre enero y octubre del 2014 las exportaciones peruanas a Ecuador disminuyeron en 16% respecto a similar periodo del año anterior, lo que equivale a US$ 133 millones menos, con lo cual el déficit comercial del Perú respecto a ese país alcanzó los US$ 826 millones al décimo mes del año pasado.

Silva remarcó que las exportaciones peruanas a Ecuador "no son la causa de los posibles desequilibrios macroeconómicos que pudiera registrar el vecino país del norte", pues estas solo representan alrededor del 3% de las importaciones totales de ese país.

Finalmente, el Perú tomará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la normativa andina y la defensa de sus intereses exportadores.