Módulos Temas Día

innovación

Perú desarrollará nuevos productos desde la genética en su primer laboratorio de biotecnología

El Ministerio de la Producción invirtió más de S/ 10 millones en infraestructura que será usada por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). ¿En qué se está trabajando? 

Produce

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Con una inversión que supera los S/ 10 millones, el Ministerio de la Producción inauguró el primer laboratorio de biotecnología, que será administrado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y permitirá el desarrollo de nuevos productos desde la genética para sur usado en procesos industriales.

"Se podrán trabajar -en concreto- nuevos productos a partir de la identificación de los genes y especies de la biodiversidad peruana con miras a mejorar los procesos industriales", explicó el director ejecutivo del ITP, Gonzalo Villarán.

En esa línea, como parte de este trabajo, contó -por ejemplo- que ya se viene trabajando con el pepino de mar (animales marinos de la clase Holothuroidea) para que, a través de su ADN, se puede elaborar bacterias que puedan ser usadas como antiflamatorios.

"Otra línea que también se está analizando en este laboratorio es que se pueda extraer el ADN de los residuos de los langostinos para ser usados en diversos productos industriales", explicó Villarán a Gestión.pe.

El primer laboratorio de biotecnología no solo servirá para la creación de nuevos productos sino que también para trabajos de investigación científica e innovación tecnológica, añadió el especialista.

"No solo se van a crear productos finales, sino que muchos que mucha de la investigación y desarrollo aplicado que se va hacer en el laboratorio de biotecnología va a servir para introducirse en procesos productivos de diferentes productos ya sea industriales o alimentarios", puntualizó.

Biomercados

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que esta infraestructura ayudará a los emprendedores que están buscando desarrollar productos y emprendimientos que tengan un contenido biotecnológico.

"El Perú, por ejemplo, tiene los 'superalimentos' por lo que tenemos que trabajar para que estos y los productos asociados, no solo preserven el contenido ancestral sino que también se puedan hacer algunas mejoras para que estos productos tengan la capacidad de tener mayor resistencia al clima o a la humedad, y así estos puedan ser exitosos en los mercados internacionales", detalló.

Agregó que la meta del laboratorio es que los emprendedores puedan desarrollar una serie de prototipos, basados en trabajos de laboratorio, y el mejoramiento de los mismos. "Tenemos que trabajar en la lógica de productos asociados a los biomercados. No nos damos cuenta, pero somos una potencia a nivel mundial en todo lo que tiene que ver con biomercados, pero lo usamos poco", refirió.

En esa línea, comentó que se debe aprovechar el 'boom' de los biomercados y bioferias. "Parte de nuestro trabajo, no solo en el ITP, sino que a través del viceministerio de Mype e Industria es hacer que estos biomercados prosperen", puntualizó.

Tags Relacionados:

Produce

ITP

Gonzalo Villarán

Leer comentarios ( )