Redacción Gestión

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La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que Perú concretó negocios por US$ 129 millones, durante la feria Fruit Logística 2015, que se llevó a cabo del 4 al 6 de febrero en Berlín, Alemania.

"Este es un excelente resultado que nos motiva a seguir apostando por las exportaciones no tradicionales para posicionar al Perú como un país con productos de primera calidad a nivel mundial, lo que se traduce en beneficios para una amplia cadena productiva", dijo.

Los más de 300 empresarios de las diversas regiones peruanas, que participaron en la feria internacional más importante del mundo en frutas y hortalizas frescas, lograron generar más de mil contactos comerciales, recibir 10,400 visitantes en el pabellón y cerrar negocios por US$ 129 millones para los próximos 12 meses, 45% más que en la versión anterior.

La delegación peruana recibió a importantes compradores de Alemania, Holanda, España, Estados Unidos y Rusia, quienes mostraron gran interés por la granada, cítricos, espárragos, uvas, arándanos, jengibre, mango, y palta.

Chris White, organizador del Asia Fruit Congress, y Gerard Lamusse, Director General de Fruit Logistica, también hicieron un alto a sus actividades para felicitar la presentación nacional.

"Lamusse manifestó que el éxito que Perú ha logrado con los espárragos, las uvas y las paltas, ha abierto el camino para nuevos productos como la granada o los arándanos. Asimismo, destacó la imagen y la atención que el empresario peruano brinda a los visitantes internacionales", señaló la ministra Silva.

Cabe recordar que con esta participación se inicia la estrategia 2015 de consolidación de las exportaciones de productos hortofrutícolas en nuestros principales mercados, entre ellos el europeo, como parte de la política de crecimiento de la oferta exportable peruana.

Es así que "como parte de la estrategia de aprovechamiento del mercado europeo, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) del Mincetur definieron un plan de promoción para los productos consolidados en Europa, especialmente con campañas en puntos de venta", informó.

AgroexportacionesSilva destacó también la necesidad de ingresar con la oferta agroexportadora peruana a nuevos mercados, como los países nórdicos y Europa del Este, así como ampliar la oferta a Rusia.

La titular del Mincetur señaló, finalmente, que con el apoyo del Gobierno alemán, el Programa Import Promotion Desk ratificó su apoyo por tres años más en actividades que permitan el ingreso de bienes peruanos del sector agroexportador a ese mercado. Por otro lado, varias empresas europeas expresaron su interés por participar en proyectos de inversión productiva en el país.

Por otro lado, manifestó que como parte de las acciones realizadas durante la feria se coordinó la actuación conjunta de las oficinas comerciales en Europa, funcionarios de Promperú, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Estas instituciones, en el marco de la promoción internacional, identificaron compradores, proporcionaron información de acceso de mercados y solucionaron requerimientos comerciales vinculados a la logística, el producto y su condición sanitaria.

La feriaFruit Logistica que es organizada por Messe Berlín, y representada por la Cámara de Comercio e Industria Peruano–Alemana, recibe anualmente a más de 2,500 expositores de 140 países.

La participación empresarial en la presente edición fue organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el turismo (Promperú) en colaboración con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano–Alemana.