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Elías García elias.garcia@diariogestion.com.pe

Más allá de haber convocado a una nueva licitación para la pesca de la , el Ministerio de la Producción debería generar las condiciones para que la industria atunera local sea más competitiva frente a la del Ecuador, planteó Elena Conterno, presidenta de la (SNP).

Advirtió que, según los empresarios dedicados a la captura y procesamiento de ese recurso, es muy difícil para ellos competir con sus , por los altos costos que enfrentan.

El mayor costo para esta actividad es el consumo de combustible para las , el cual en el vecino país del norte cuesta la quinta parte de lo que vale en , aseveró.

"Frente a esta situación es bueno un diálogo, para buscar condiciones en que se pueda desarrollar mejor la actividad, buscar opciones para que, a pesar de esa limitación (mayor costo de combustibles), se pueda ser competitivos", aseveró.

La titular de la SNP explicó que si bien la subasta de la referida cuota está dirigida para flota de bandera peruana, cualquier empresa, incluso extranjera, puede participar en la licitación, de 2,423 m3 de capacidad de acarreo.

ConserveríaDe otro lado, señaló que, además de la falta de anchoveta para las industrias de harina y aceite de pescado, también preocupa la falta de ese y otros recursos para la industria conservera.

Según Produce, en julio último, el desembarque de pescado para la fabricación de enlatados bajó en 68% mientras que el procesamiento de esos productos en igual mes cayó en 58.5%, en tanto su venta interna y exportación retrocedieron en 43.5 y 47.1% versus igual mes del 2013.

CIFRAS Y DATOSPrecios. El precio del diésel marino en Perú es de US$ 2.08 el galón, frente a US$ 1.03 en Ecuador.

Cuotas. Hasta hoy, solo tres empresas se han adjudicado cuotas de atún en subastas de Produce.

Plazo. El plazo para acceder a la cuota de atún que dispuso Produce en esta cuarta subasta será de 12 años.