La promulgación del decreto supremo que aprobó el Régimen de Promoción de las Plantaciones Forestales en tierras de propiedad privada, permitirá que cuatro millones de hectáreas puedan dedicarse a estas plantaciones con fines comerciales, lo que ayudará al Perú a alcanzar los primeros US$ 1,000 millones en exportaciones del en el corto plazo.

"Calculamos que inicialmente cuatro millones de hectáreas se podrán dedicar al tema de las plantaciones forestales con fines comerciales en los próximos diez años. Con este sistema se generará un empleo directo y formal por cada tres hectáreas", dijo el ministro de , Juan Manuel Benites.

Indicó que el citado decreto supremo, publicado el viernes 3 de octubre, tiene como principal objetivo impulsar una mayor participación del sector privado empresarial en la actividad forestal.

El ministro manifestó que no solo con esta norma se podrá multiplicar el aporte del rubro forestal al PBI en el 2021 sino que también se abre la puerta para hacer a las plantaciones forestales atractivas a la inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFP) y las empresas mineras.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, Fabiola Muñoz, dijo que las plantaciones forestales son una inversión de largo plazo donde todos ganan, y la institución que encabeza está desarrollando condiciones de inversión que aumenten la producción del sector forestal.

"Estamos convencidos que la norma es la primera llave para abrir la puerta de las inversiones en plantaciones forestales. Necesitamos simplificar, hacer las cosas fáciles para el que quiera invertir legalmente, más aún si se genera empleo y desarrollo bajo un enfoque de crecimiento verde", expresó Muñoz.

Sector empresarialA su turno, Felipe Koechlin, Gerente General Reforestadora Amazónica, señaló que con la publicación del mencionado decreto supremo se da el primer gran paso hacia el desarrollo de las plantaciones forestales en el país.

"Por ejemplo, en países vecinos el sector forestal representa, en promedio, el 5% del PBI, en el Perú no llegamos al 0.1%".

"Estamos gratamente sorprendidos por la genuina preocupación que hemos visto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por resolver los cuellos de botella que afectan al sector forestal. Antes nos tomaba 12 meses, con suerte, los trámites para poder cosechar nuestras plantaciones, con esta norma deberíamos poder hacerlo en 10 días", puntualizó.

Por su parte, Víctor Galarreta, Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico, expresó que la puede atraer inversiones públicas y privadas con un enfoque de competitividad, inclusión y sostenibilidad, fuertemente asociado a los nuevos conceptos de valor compartido, economía verde y afirmada principalmente en la gestión territorial integrada.

"Este cambio en el marco legal sobre plantaciones forestales, nos da una importante oportunidad económica que creemos permitirá incentivar la inversión en cultivos forestales. El Serfor viene implementando la Política de Modernización de la Gestión del Estado y con esta mirada simplifica procesos muy importantes", acotó.