Un total de 50 grandes mineras ya cuentan con autorización para el reinicio de sus operaciones, como parte de la Fase 1 de la reactivación económica en el país, tras la suspensión de las actividades para contener la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19), de acuerdo con la consultora InValor.
En ese sentido, la consultora anotó que según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), “de las 54 minas operadas por grandes empresas, 50 de ellas ya cuentan con autorización para retomar el 100% de su producción”.
También destacó que la empresa Southern Copper anunció que tiene la autorización para reiniciar sus operaciones a niveles normales.
Asimismo, la semana pasada se conoció que el megaproyecto minero Mina Justa presentó su solicitud de reinicio de obras ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y se esperaba que otras grandes mineras hagan lo mismo.
-Sectores afectados-
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó recientemente que los sectores productivos fueron afectados por la suspensión temporal de actividades en abril de este año, como por ejemplo la Minería e Hidrocarburos que disminuyó en 42.29% al compararlo con similar mes del 2019.
En el mes de análisis, el subsector minero metálico retrocedió 47.26% por la nula producción de hierro (-100%) y Estaño (-100%), asimismo, se redujo la producción de zinc (-86.3%), plomo (-84.1%), plata (-73.6%), oro (-53.5%), cobre (-34.7%) y molibdeno (-10.7%).
Por otro lado, InValor indicó que la caída por la demanda eléctrica va desacelerándose, pues retrocedió 25% en mayo, frente a caídas de 30% en el mes previo. Finalmente, advirtió, sobre la alta tasa de morosidad en el sector, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).