El cambio de modelo de negocio de las empresas, así como la inserción de muchas en el mundo del e-commerce condujeron a la contratación de nuevos perfiles dentro de las empresas que puedan conducir esta vorágine.
Cualidades del perfil buscado
Por ello, se ha visto una creciente demanda en la posición de jefes, especialistas tecnológicos y directivos digitales. Estos perfiles deben ser estratégicos, encontrarse “en el inicio de la carrera de un millennial de 35 años, ser nativo digital en la materia y tener conocimiento en la experiencia y dominio de diseño y de producto. Asimismo, entender sobre transformación digital, marketing y comunicaciones”, señala Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group.
Respecto a la formación académica de estos profesionales, se debe tener en cuenta que suelen estar preparados en el área de sistemas.
“Por lo general han estudiado ingenierías como sistemas, informática, software, y en algunos casos ingenieros industriales con alguna especialidad o posgrado orientado a la parte tecnológica”, detalla Natalia Prieto, recrutier manager de Experis, firma especializada de ManpowerGroup.
Habilidades blandas
Del mismo modo, la contratación también dependerá del mix de habilidades tanto técnicas como blandas, pues es necesario un perfil integral.
Mientras más alta sea la posición, “las responsabilidades dejan de ser menos técnicas u operativas y se vuelven más estratégicas, considerando algún MBM o alguna especialidad en finanzas”, enfatiza Prieto.
Asimismo, en cuanto a ‘soft skills’, el directivo en tecnología e información deberá tener “flexibilidad, pensamiento disruptivo, iniciativa, innovación, empatía multinivel, pensamiento estratégico y analítico que comparta con todos los colaboradores del área y la organización”, añade Rubio.
¿Perfiles jóvenes para puestos digitales?
Mientras tanto, por ser una posición muy solicitada durante la emergencia sanitaria, “la demanda de estos profesionales en el último año bordea en un incremento del 15% durante la pandemia, según las cifras dentro de la organización Experis”, señala la recrutier manager.
La compensación salarial es atractiva entre los jóvenes en las posiciones gerenciales digitales, que suelen estar en promedio -según Prieto- entre los “20 mil y 30 mil soles, dependiendo el tamaño de la organización” y “S/ 350 mil en renta bruta anual, dependiendo del nivel de facturación de la compañía”, según el gerente general de Ronald, Career Services Group.
“En un mapeo de talentos, de 10 juniors entre 28 y 35 años que son millennials, solamente dos son verdaderamente potenciales talentos”, advierte Rubio.
Entonces, las empresas tienen que invertir en mapear el talento para descubrir las habilidades tecnológicas y las habilidades blandas que debe tener el director del área digital”, según Ernesto Rubio Gerente General de Ronald, Career Services Group.
EN CORTO
Pasión y no solo estudios. “La clave en el perfil del director del área digital es que se encuentre a un talento que tenga pasión por las personas, el negocio y la tecnología. Podría venir alguien con todos los estudios, pero al final no da resultados, entonces alguien con tan solo la experiencia en el rubro puede dar muchos más resultados”, señala José Antonio La Rosa, fundador de Supera World.