El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anunció este viernes que se viene analizando el detalle de cuáles serían los gastos que se podrían deducir vinculados al alquiler de un inmueble, en un contexto en el que Ejecutivo ha solicitado delegación de facultades en materia tributaria, para que, entre otros, se ajuste el Impuesto a la Renta de primera categoría, que grava los alquileres con una tasa de 5% por cada transacción.
“Hay algunos temas que se están evaluando, de cuánto sería la deductibilidad de la renta bruta, y estamos analizando las tasas, pero la idea es que la gran mayoría de propietarios pague menos impuestos”, dijo Francke en relación a la propuesta ante el Grupo de Trabajo ‘Ampliación de la Base Tributaria, Evaluación y Revisión de Requisitos para el Ingreso del Perú a la OCDE del Congreso.
En otro momento explicó que en vez de tener una tasa fija de 5% (tasa actual), la idea es que exista un tramo creciente que incluya un tramo no imponible tal y como funciona en la renta de cuarta categoría.
“Quienes tienen alquileres pequeños y están debajo de las 7 UIT no pagan nada y ahí comienza la escala a subir, quienes tengan más ingresos, más de S/ 300,000 al mes, sí deben pagar más. Lo que hay que aclarar es que se gravará sobre la renta neta. Uno puede recibir de alquiler S/ 5,000 pero hay gastos de mantenimiento, gastos administrativos, y eso debe deducirse, similar como se hace en otras categorías”, detalló.
Así, estima inicialmente que el 95% de personas propietarias de un inmueble pagaría “nada o menos” impuestos. “Solo el 5% son los que podrán estar pagando más en caso sus alquileres sean mayores”, dijo.
Francke defendió su propuesta de reforma tributaria y afirmó que éstas no van en contra de la reactivación económica o que reduzcan la inversión en el país. “No es el caso”, señaló.