La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la ley de control previo de fusiones y adquisiciones ya está lista para entrar en vigencia.
La titular de la PCM explicó que ya se aprobó la modificación del reglamento de organización y funciones del Indecopi, encargada de custodiar las concentraciones empresariales.
“[Con esta medida] se cumple con el último requisito para la entrada en vigencia de la Ley 31112, Ley de Control Previo de Concentraciones Empresariales, y darle el marco legal a la ley 31089, referida a la elusión de derechos antidumping y compensatorios”, apuntó Bermúdez.
En enero pasado, el Congreso de la República publicó por insistencia la norma que faculta al Indecopi a realizar un control previo de las fusiones empresariales de dos o más firmas.
La autoridad en materia de consumo deberá evaluar las operaciones que superen los umbrales de ventas y activos que señala la ley. Para que pueda cumplir con esta labor se necesitaba modificar su reglamento.
“El nuevo reglamento permite a Indecopi fortalecer el acercamiento de sus servicios a ciudadanía y la incorporación de profesionales altamente calificados, mejorar procesos de digitalización y contribuir a la interoperabilidad institucional con criterios de ecoeficiencia e innovación digital”, puntualizó la primera ministra.