El INEI informó que la producción nacional en el mes de enero registró una caída de 0.98%, luego que en diciembre del 2020 registrará un crecimiento de 0.5% tras nueve meses de caídas desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Este resultado responde -de acuerdo al reporte del INEI- al comportamiento contractivo de cinco sectores productivos como son Transporte y Almacenamiento; Minería e Hidrocarburos; Alojamiento y Restaurantes; y Servicios Prestados a Empresas y Comercio.
En cambio, otros cinco sectores productivos mostraron resultados positivos como son el Financiero y Seguros; Manufactura; Construcción; Telecomunicaciones; Pesca y Agropecuario. (Ver cuadro)
La inversión en construcción -en el mes de análisis- creció en 15.22% mientras que la demanda de productos no tradicionales en mercados foráneos igualmente repuntó en 4.17%, entre ellos, la demanda por productos agropecuario, pesqueros y químicos.
La producción nacional durante los últimos doce meses, es decir, entre febrero 2020 a enero 2021 presentó una disminución de 11.40%.
El índice desestacionalizado de la producción nacional de enero 2021 -en tanto- registró una variación de 0.23%, respecto a diciembre 2020.
-Por sectores-
El reporte del INEI da cuenta que el índice de producción de Alojamiento y Restaurantes fue la que más cayó en enero de 2021, en 26.61% en relación a enero 2020.
Este resultado se debió a que el subsector restaurantes disminuyó en 21.17% con reportes en baja de casi todos los rubros de expendio de comidas y bebidas.
Los ingresos de estos negocios se vieron afectados por el cierre temporal debido a la situación de emergencia nacional iniciada en marzo 2020 y que continúa vigente este año.
Asimismo -el reporte del INEI- da cuenta que el índice de producción de Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería fue el segundo que registró una fuerte caída en el mes de análisis de -18.80% debido a la menor actividad de transporte y de almacenamiento, correo y mensajería.
El resultado del sector reflejó la lenta recuperación del transporte terrestre, aéreo y acuático, actividades que se desarrollaron en un entorno de gradual reanudación de actividades económicas, pero aún con restricciones derivadas del estado de emergencia.
También, el índice de producción de servicios prestados a empresas fue el tercer que registró un retroceso de 8.97% en enero 2021, determinada por el descenso de las actividades de agencias viajes y operadores turísticos, actividades profesionales científicas y técnicas, servicios administrativos y de apoyo y de publicidad e investigación de mercados.
En tanto que el índice de producción minera y de hidrocarburos fue el cuarto que registró una disminución de 8.49% ante la menor actividades de la mineta metálica en -7.12% por la caída de la producción de cobre, oro, plata, zinc y plomo; a lo que se sumó la baja del subsector de hidrocarburos en -15.56% por el menor nivel de explotación de petróleo crudo, gas natural y de líquidos de gas natural.
Por último, el índice de producción de electricidad, gas y agua en enero 2021 fue el quinto que obtuvo un descenso de 0.14%, respecto a enero 2020, por una menor producción de electricidad; en tanto que hubo mayor producción de agua y gas.