Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Producto Bruto Interno (PBI) de agosto año habría registrado un crecimiento de entre 6% y 6.5%, en línea con el crecimiento potencial, dejando de lado los factores puntuales que impulsaron por encima de 7% –el efecto estadístico favorable de los feriados, que cayeron fin de semana–, afirmó hoy el banco Scotiabank en su Reporte Semanal.

En ese sentido, el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, ratificó el estimado del banco de un crecimiento del PBI de 6.5 por ciento para el , informó la agencia estatal Andina. Explicó que los indicadores adelantados para agosto sugieren un ritmo de expansión del PBI menor .

La producción de energía eléctrica, un indicador de la actividad económica, creció 5.9%, menor al 6.5 por ciento de julio, y los marcaron un récord de 876 mil toneladas métricas ™, 18% más respecto a agosto del 2011. Por su parte, las importaciones de cemento se elevaron significativamente a 53,000 TM (950% más), por lo que el PBI Construcción habría registrado en agosto un crecimiento de 20%, ligeramente inferior al de julio.

Las de 3,866 millones de dólares en agosto, mostrando un aumento de diez por ciento respecto a igual mes del 2011. A nivel desagregado, destacaron las mayores compras de bienes de capital (18% más) y bienes de consumo (16% más), lo que refleja el dinamismo de la inversión y del consumo privado, respectivamente.

Las ascendieron a 15,926 unidades, mostrando un aumento de 15% respecto a agosto del 2011, incremento que fue menor al 40 por ciento registrado en julio. Igualmente, el subsector Hidrocarburos creció 2.7% en julio, tasa menor al 3.6% registrado en junio. Pero a diferencia de junio, la expansión se sustentó principalmente en la recuperación de la producción de hidrocarburos líquidos (4.1% más), que mostró su primera evolución positiva desde marzo del 2011, mientras que la producción de gas natural aumentó sólo 1.2%.

El BBVA Research anticipó una desaceleración del gasto privado, dado que el consumo tendrá un crecimiento menor, en línea con la mayor lentitud en la creación de empleo, y el incremento de la inversión privada se ubicará en tasas algo menores a las del primer semestre, de manera consistente con el nivel que ha venido registrando la confianza empresarial en los últimos meses (por debajo de 60 puntos).

Asimismo, estimó que las exportaciones se mantendrán débiles, en particular las no tradicionales, lo que acotará la recuperación de la Manufactura No Primaria. "Con ello, proyectamos una moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica, con lo que el PBI se mantendría alrededor de su nivel potencial", señaló en el reporte Flash Perú.