Hidroeléctrica Mantaro
Hidroeléctrica Mantaro

La empresa estatal Electroperú, informó a través de un hecho de importancia, que, con ocasión del paro agrario por el tema de , un grupo de agricultores del distrito de Quichuas se movilizaron hacia la presa Tablachaca, ingresando al campamento dañando algunos activos de la empresa eléctrica.

La presa de Tablachaca, ubicada en , forma parte del , embalsando el agua de este río y proveyendo de ella a las dos centrales que lo conforman.

Al respecto, la empresa informó que, el proceso de generación eléctrica opera con normalidad.

“La administración se encuentra en permanente coordinación con las instancias gubernamentales para asegurar la integridad de los trabajadores y mantener operativo el ”, expresó a través de un comunicado.

El , ubicada en Huancavelica, comprende las instalaciones de la Represa Tablachaca, con capacidad de embalse de 8 millones de m3, en la que se almacena el agua proveniente del rio Mantaro.

A través de un túnel de 19.8 km se deriva las aguas a las turbinas de los siete generadores de la Central Santiago Antúnez de Mayolo, de 798 MW de potencia; y en cascada se conduce a las tres (3) turbinas de la Central Restitución de 210 MW de potencia.

La energía producida en ambas centrales se conectan a la Sub estación de Campo Armiño desde donde se transmiten mediante las Líneas de Transmisión de 220 KV al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, que abarca la zonas norte, centro y sur del país.

El aporte de energía del Complejo Mantaro supera los 7,000 GWH anuales respecto a los 20,000 GWH de generación hidroeléctrica a nivel nacional, es decir el 35% de la generación nacional.