Palta Hass
Palta Hass

Las exportaciones peruanas de llegarán a Corea del Sur en el 2019 y se abrirán otros cuatro nuevos mercados en los próximos años: México, Colombia, Australia y Nueva Zelanda.

Estos cinco mercados se sumarán a los más de 50 a los que actualmente se dirige la oferta peruana de este fruto, adelantó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Daniel Bustamante, a Gestion.pe.

Para enviar a un nuevo mercado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja, con apoyo de Prohass, para cumplir con los estándares técnicos y fitosanitarios requeridos por el país de destino. Este proceso de apertura puede durar entre 2 y 10 años.

“Como Prohass, estamos trabajando en conjunto con Senasa para abrir nuevos mercados, como con Corea del Sur, que esperamos que se abra ya este 2019. Posiblemente México vaya a tardar un poco más. Por ser un país productor, es más difícil que nos den la entrada. Estamos en una constante actividad de apertura de mercados para la palta peruana”, explicó.

En la actualidad, Perú es el segundo exportador de palta Hass en el mundo, después de México, que tiene la ventaja de producir este fruto 52 semanas al año, mientras Perú tiene una ventana de producción de entre 15 y 20 semanas anuales.

La viene creciendo, principalmente en los Estados Unidos y en Europa, señala Bustamante. Sin embargo, también se han presentado sobreofertas de palta Hass que impulsan su precio a la baja.

En el Perú, la producción depende de la disponibilidad de tierras, canales de irrigación, cambios en los cultivos y proyectos de irrigación en actividad. Para evitar una sobreoferta, el titular de Prohass considera “saludable mantener el equilibrio de otros cultivos”.

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