Las empresas que registren más de 20 trabajadores en planilla y hayan generado rentas de Tercera Categoría durante el 2021, deben cumplir con el pago de utilidades a sus colaboradores a partir del 25 de marzo. En algunos casos, quienes reciben este beneficio disponen de este excedente de dinero para invertir en productos financieros. ¿Qué opciones existen?
En Perú existen diversas alternativas financieras en instrumentos de ahorro o inversión que van desde los productos tradicionales como depósitos a plazo, fondos mutuos, bonos o acciones, hasta nuevas opciones como los seguros de inversión, que permiten acceder a tasas garantizadas atractivas.
“El tipo de producto financiero en el que se recomienda invertir depende fundamentalmente del perfil de riesgo, el horizonte de inversión y el objetivo de rentabilidad de cada persona”, explica Javier Gamboa, Gerente de Seguros de Vida-Financieros y Pensiones de RIMAC.
El experto recomienda, primero, establecer objetivos de ahorro a corto plazo (entre uno y dos años) y ahorro a largo plazo (jubilación, por ejemplo), definir un presupuesto mensual y determinar cuáles son realmente los gastos necesarios que uno debe de hacer. Luego, una vez definido el monto a ahorrar, se debe evaluar y definir el perfil de riesgo.
Existen productos conservadores con volatilidad baja y una rentabilidad garantizada y productos más ambiciosos que tienen potencial de rentabilidad más alta, pero sujetos a volatilidad de corto plazo.
Cultura de ahorro luego de la pandemia
El periodo de pandemia reafirmó que, si se invierte en empresas sólidas con portafolios de buena calidad crediticia en el mediano/largo plazo, el cliente podrá obtener los objetivos de rentabilidad deseados. Una de las nuevas opciones que ofrece el mercado, por ejemplo, son los seguros de inversión, los cuales permiten capitalizar los excedentes en función al perfil de riesgo. En muchos casos estos productos se encuentran invertidos en el extranjero, lo que permite diversificar los ahorros.
En RIMAC, los perfiles conservadores pueden optar por alternativas que ofrecen rentabilidades en dólares de entre 3% y 4% y en soles de entre 5 y 6%, dependiendo del plazo de inversión. Los conservadores/moderados se inclinan por inversiones en portafolios de renta variable y renta fija en el exterior. Los clientes con un perfil de mayor riesgo, prefieren portafolios dinámicos, que en los últimos tres años han tenido retornos de entre 8% y 13%.
Las empresas que ofrecen productos o seguros de inversión deben contar con un track récord impecable y amplia experiencia en la gestión de inversión, estar autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y/o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y contar con un proceso de inversiones adecuado y políticas de inversiones claras que den certeza sobre cómo y en qué estará invertido el dinero.