Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las cláusulas que obligan a los usuarios de telefonía móvil a mantener el servicio de una compañía por un tiempo determinado llegarían a su fin. El (Osiptel) esta cerca de aprobar la norma que haría cambios en la regulación sobre este tema.

En diciembre del 2013 Osiptel aprobó un proyecto que busca eliminar estas cláusulas obligatorias de permanencia y que las empresas operadoras vendan , para que los usuarios puedan cambiarse de operador con mayor facilidad.

"La modificación permitirá que los usuarios que contraten líneas móviles nuevas con equipos financiados a plazos, puedan dar por concluido el contrato con su operadora cuando así lo decidan y podrán mantener el cronograma de pagos del equipo móvil al que se hayan comprometido con la empresa que les vendió el equipo", señaló el Osiptel en diciembre del año pasado.

Actualmente, la entidad regulatoria de telecomunicaciones viene analizando los comentarios recibidos sobre la norma.

¿Bueno o malo?Este posible cambio en la regulación tanto en la venta de celulares desbloqueados y la eliminación de las cláusulas de permanencia obligatoria, preocupa a la (Comex), entidad que considera que la medida le restaría competitividad en el mercado y afectaría al usuario.

"Ninguna entidad pública debería restringir o limitar las operaciones comerciales o contractuales entre las empresas y sus clientes", refirió Comex destacando que se atentaría contra la libertad de contratación contemplada en la Constitución.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por , el cuarto operador de telefonía móvil que inició operaciones en el país, que considera que la norma no es una preocupación para la compañía.

"Al contrario, lo vemos como un reto porque nos va a forzar a tener una mejor oferta comercial. Eso enriquece la competencia entre los operadores", dijo a Gestion.pe el sub gerente de Bitel, Erick Navarrete.

Experiencia en ColombiaDesde hace dos años en Colombia se obliga a las compañías de telefonía móvil a vender equipos desbloqueados. Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Samuel Yohai, la medida no afectó el mercado.

Lo que sí vendría perjudicando a los usuarios es la eliminación de las cláusulas, norma vigente en Colombia desde julio de este año. Yohai explicó que con esta medida las empresas no pueden subvensionar los equipos, pues no tienen la seguridad que los clientes se queden con ellos.

Esta situación ha generado un incremento en los precios de los teléfonos móviles. ""Si no hay cláusula de permanencia no hay subsidio y si no hay subsidio entonces un teléfono que podía conseguir a US$ 300 hoy me cuesta US$ 800", dijo a Gestion.pe.

El ejecutivo colombiano señaló que este incremento de precios de los teléfonos móviles tuvo un fuerte impacto en las ventas de las empresas de telecomunicaciones de Colombia, que en los últimos tres meses redujeron sus ventas entre 50% y 80%.