Luego de numerosas críticas y la preocupación que supuso para los Estados Unidos la decisión del Gobierno peruano de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam), el ente regulador retorna a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de acuerdo con el Decreto Supremo 066-2019-PCM, publicado hoy.
Dicha norma resuelve dejar sin efecto el D.S. 122-2018-PCM, publicado en diciembre, que adscribía el Osinfor al Minam, que entonces se encontraba liderado por Fabiola Muñoz, hoy ministra de Agricultura.
"Gobierno no logra comprender que Osinfor debe ser el malo de la película"
La decisión del Gobierno peruano de integrar al Osinfor al Minam fue criticada desde un inicio por el Gobierno de EE.UU., que la consideró una forma de incumplimiento al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, puesto que este exigía que el Osinfor fuera un organismo independiente para ejercer efectivamente su lucha contra la tala ilegal. Así, no solo se protegían los recursos del Perú, sino que los Estados Unidos veían garantizados sus intereses comerciales, tras ser afectados constantemente por la exportación de madera ilegal peruana.
Asimismo, dicha decisión también generó la renuncia del entonces jefe del Osinfor, Máximo Salazar, en señal de protesta por lo que consideraron una forma de restarle independencia al organismo.
Como lo indicó la propia ministra Muñoz a este medio, semanas atrás una delegación comercial del Gobierno de los Estados Unidos visitó el Perú para recoger información sobre el estado en que se encontraba el Osinfor tras su adscripción al Minam.
Fuentes de Gestion.pe revelaron que semanas atrás, tras la visita de su delegación a Lima, el Gobierno de los Estados Unidos había tomado la decisión de exigir al Perú el retorno del Osinfor a la PCM, por considerarlo indispensable para garantizar su independencia la lucha contra la tala ilegal. Es por estas presiones, amparadas en el TLC, que el Gobierno peruano retrocedió en su decisión, según dichas fuentes.
Una de las principales motivaciones del Gobierno de Donald Trump fue la necesidad de demostrar a los demócratas de la Cámara de Representantes que se encuentra dispuesto a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados por dicho país, en el marco de las negociaciones para un nuevo tratado entre los países de América del Norte.