Tras llegar a una serie de acuerdos con los gremios agrarios para levantar el paro indefinido a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, anunció que comprarán fertilizantes a Bolivia por un monto que asciende a los S/ 700 millones y así poder garantizar la seguridad alimentaria del país.
“Se ha pensado en comprar a Bolivia, no han tenido stock y ustedes saben los problemas que tiene esta guerra (Rusia-Ucrania) de donde venía estos fertilizantes. Se necesitan 1,400 millones; pero hemos conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se acordó que se van a adquirir de Bolivia, que está tan cerca, que ahora tiene un stock por S/ 700 millones y hacer la distribución”, comentó Zea durante una conferencia de prensa.
De otro lado, señaló que los ganaderos le exigieron al consejo de ministros cambiar el reglamento de leche. “Ellos han estado reclamando, y quiero decir que ayer cuando nos trasladamos de Jauja a Huancayo, estaban derramando la leche del camino, ‘señor ministro, ¿cuándo van a cambiar el reglamento de leche?’, exigían”, agregó el titular del Midagri.
“Yo creo que no tiene que pasar 15 días porque ya está avanzado para que se cambie (el reglamento). ¿En qué consiste? Para la elaboración de leche evaporada se utilizará solamente la leche fresca y ya no leche en polvo. Cómo sucede en otros países”, añadió.
Esto se da luego que a mediado de marzo quedarán suspendido -para ser debatidos en Consejo de Ministros- los cambios al reglamento de la leche para que la producción de leche evaporada sea únicamente con leche fresca -rigiéndose bajo las normas técnicas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos- y no con leche en polvo, como lo hace actualmente la industria bajo las normas del Codex Alimentarius; y alentar así la compra de la producción láctea local (ver Gestón 15.03.22).
Desde el Comité Lácteo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) -cabe recordar- se exhortó al Ejecutivo a no aprobar medidas sin sustento técnico.
Alejandro Daly, del Comité de Alimentos, dijo a Gestión.pe que la demanda nacional de lácteos es de 3.3 millones de toneladas al año, pero la producción nacional solo cubre 2.1 millones. Por lo que 900,000 toneladas son cubiertas con leche en polvo importada cada año.
“La importación cubre dos propósitos: el déficit de producción nacional y, segundo, al mezclarla con la leche fresca nacional obtenemos un producto de alta calidad y nutritivo para el consumo de las familias peruanas”, dijo, y además mencionó que desconocen los detalles de la propuesta del Midagri.