Le responde al Congreso. Esta mañana el parlamento respondió a la acusaciones vertidas ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que -en la víspera- dijo que se encontró en la ley que inicialmente habían planteado para eliminar el IGV de manera provisional a ciertos alimentos, había sido desvirtuada.
“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, advirtió Torres.
Ante ello, el Congreso respondió que “la elaboración del texto sustitutorio de la iniciativa (para exonerar de IGV a productos básicos) contó con la participación de la asesora del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin advertir observación sobre los aspectos criticados desde el Ejecutivo”.
-Lo que dice el MEF-
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, respondió al comunicado del Congreso y afirmó que la autógrafa de alimentos sin IGV aprobada por el Congreso “no fue discutida” por su cartera como se indicó desde el parlamento.
“La norma aprobada por el Congreso -específicamente la autógrafa- tiene demasiadas generalidades; entones estas medidas tienen que ser técnicamente discutidas. Nosotros hicimos una propuesta para que esas partidas tengan la especificidad de vincularse a los productos de mayor demanda y necesidad”, explicó en TV Perú.
“Nosotros como MEF estamos dispuestos a coordinar técnicamente, pero la propuesta que se hizo y finalmente que fue aprobada mediante la autógrafa no fue finalmente discutida. Si ustedes ven la propuesta que nosotros tenemos, es totalmente distinta a la propuesta que fue aprobada”, subrayó.
Por último, el ministro dijo que ante la convocatoria del parlamento irá mañana para “mejorar la norma”. “El sentido es hacer un trabajo conjunto y obviamente beneficiar a los que están siendo afectadas por el alza de precios”, agregó.
-Exoneración de IGV-
El pleno del Congreso aprobó -el jueves último- con 97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el proyecto para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica familiar hasta diciembre de este año.
Según el texto, que no consideró la propuesta que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la exoneración alcanza a la importación o venta interna de los alimentos como pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos entre los días 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022.
El documento aprobado busca también crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del impuesto general a las ventas acumulado que hubiere gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo de los alimentos que se exoneran por la presente ley.
De existir saldo acumulado de crédito fiscal no utilizado, el titular podrá solicitar la devolución ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cada cada tres meses y por un monto mínimo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
-VIDEO RECOMENDADO-