El mejor desempeño de la economía nacional –que viene recuperándose– no solo ha impactado en las expectativas de los empresarios para los próximos meses, sino que le ha generado mayor optimismo a los consumidores.
Así, después de cinco meses de estar en terreno pesimista, los consumidores volvieron a estar optimistas (101 puntos) en octubre –al mismo nivel que en abril de este año–, según el Índice de Confianza del Consumidor de GfK de octubre.
"Este repunte general coincide con las percepciones de 35% de encuestados que considera que el país está en crecimiento económico y de 46% que afirma que el Gobierno está tomando medidas para reactivar la economía", anotó Sergio Ugaz, analista de opinión pública (ver vinculada).
Si bien en Lima y el interior del país, la confianza asciende respecto a setiembre (ver gráfico), en la capital pasó de neutro a terreno positivo (108 puntos), mientras que en el resto del país se mantiene pesimista (98 puntos).
En el caso de la zona norte, aún se mantiene como la más pesimista (93 puntos). Esto como resultado, en parte, de los embates del fenómeno de El Niño y el ritmo de avance de la rehabilitación y reconstrucción de estas regiones.
El sur también se mantuvo pesimista (99 puntos), pero fue su mejor resultado desde marzo.
NSE E aún pesimistaLos consumidores de todos los niveles socioeconómicos (NSE) resultaron optimistas en octubre, encabezados por el NSE A/B con 112 puntos. Además, el NSE C y D pasaron de ser pesimistas en setiembre a superar los 100 puntos el mes pasado (106 y 101, respectivamente). Sin embargo, los consumidores de menores recursos (NSE E) se mantienen aún lejanos del terreno positivo (91 puntos), aunque mejoraron en 13 puntos.