Estrategas de JPMorgan Chase & Co. liderados por Marko Kolanovic dijeron que los mercados globales están descontando este año una agresiva ola de ajuste monetario que tiene pocas probabilidades de materializarse por completo, lo que estaría reforzando el atractivo de acciones vinculadas al ciclo económico.
Dado que se espera que la Reserva Federal eleve en marzo las tasas de interés por primera vez en tres años, los rendimientos del Tesoro a dos años se han disparado más de 80 puntos básicos hacia su nivel más alto desde fines de 2019. Eso está aumentando la competencia por el capital global y perjudicando las valoraciones de activos altamente valorados como es el caso de las acciones tecnológicas y los bonos de grado especulativo.
“Creemos que los mercados de activos de riesgo ya se han ajustado en su mayoría a los cambios en la política monetaria”, escribieron este lunes los analistas de JPMorgan en una nota a los clientes. “Es probable que los mercados de tasas a corto plazo se hayan movido mucho en comparación a las alzas que entregarán los bancos centrales este año”.
El impacto que tendría el endurecimiento de política de los países desarrollados, argumentan los estrategas, podría en parte compensarse con China, donde el banco central está haciendo un giro hacia una relajación monetaria. Además, las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania tienen el potencial de obligar a los principales bancos centrales a moderar su postura restrictiva, según JPMorgan.
“Si bien el riesgo de conflicto en Ucrania es alto, es probable que tenga un impacto limitado en los mercados de valores mundiales y que provoque una reevaluación moderada por parte de los bancos centrales”, dijo Kolanovic. “Esperamos que los mercados de activos de riesgo se recuperen a medida que digieren estos riesgos y mejora el sentimiento, ayudado por las entradas de inversionistas sistemáticos y las recompras corporativas”.
Los bonos soberanos han caído este año a medida que los responsables de la política monetaria de EE.UU. y Europa se embarcan en un camino más estricto para controlar la inflación. El S&P 500 ha bajado un 9% desde un máximo histórico alcanzado a principios de enero, al tiempo que los operadores aumentaron sus expectativas de alzas de tasas.
Los estrategas han retrocedido durante meses frente a las expectativas más restrictivas del mercado. En octubre, dijeron que el miedo a las alzas de tasas, a través de un aplanamiento de la curva de rendimiento y una rápida rotación fuera de las acciones de crecimiento sensibles a las tasas, estaba fuera de lugar. Ahora, el número de aumentos de tasas de interés implícitos en el mercado de swaps de índices de un día para este año ha aumentado a casi siete.