En audiencia pública, el (Osiptel) presentó su propuesta de cargos de interconexión tope por terminación de llamada.

Esta es el precio que se cobran los operadores móviles por terminar una llamada en la red de otro operador, la que incide directamente en las tarifas que cobrarán a los usuarios de telefonía móvil.

La propuesta del regulador es de un cargo único de interconexión de US$ 0.00659 por minuto para el área urbana y de US$ 0.00209 por minuto para el área rural, sin incluir el IGV, para los cuatro operadores del mercado (Movistar, Claro, Entel y Bitel).

¿Cuál fue la posición de las empresas operadoras de telefonía móvil respecto al planteamiento del Osiptel?

El gerente de regulación de , Jorge Fernandini Newton, explicó que la regulación de los cargos de interconexión ha impactado directamente en la creación planes móviles, dado que la reducción de los cargos de interconexión del 2014 a la fecha ha permitido el lanzamiento de llamadas ilimitadas a cualquier operador.

Pese a ello, se mostró en desacuerdo con la implementación de un cargo único de interconexión para las cuatro operadoras del mercado, dado que – en su opinión – genera una barrera para los operadores de menor tamaño frente a los más grandes.

Debido a que el operador de menor tamaño le generará más tráfico (por llamadas) al operador grande quedándose solo con 36% del tráfico.

“En concreto, con cargos únicos siempre será pagador y el grande ganador. Además, este problema se acentúa si el operador chico fomenta tráfico hacia otro operador (bajo la figura de las llamadas ilimitadas) y el grande fomenta tráfico dentro de su red (bajo la figura de redes privadas)”, explicó.

Por lo que consideró que se debería volver a la figura de cargos de interconexión diferenciados como lo establecido por el en los cargos de interconexión vigentes hasta fines de este año, que implican un cargo mayor para los operadores de menor tamaño.

Lo que permitirá – afirmó – a los operadores chicos trasladar a los usuarios los beneficios de reducción del cargo móvil y no transferir beneficios al operador grande así como equilibrar la balanza de pagos de interconexión entre operadores, atenuando los efectos nocivos de las redes privadas.

También se mostró en desacuerdo con la propuesta del regulador, el consultor de , José María Rodríguez. Durante su ponencia cuestionó la bajada “drástica” de los cargos de interconexión planteada dada que “tendría un impacto negativo en la penetración del servicio de telefonía móvil en las rentas bajas”.

“El proyecto de resolución implica una bajada drástica de cargos, lo que no beneficia a los consumidores. Por el contrario lo hace solo a algunos consumidores: aquellos que hacen muchas llamadas por celular, pero aquellos que hacen pocas llamadas les perjudica, pese a que el Perú tiene un problema de penetración de telefonía móvil en rentas bajas”, explicó.

En esa línea, el especialista precisó que la población que necesita de conexión que es justamente la de menos recursos, con la propuesta, las hace menos rentables y por lo tanto dificulta la penetración de la telefonía móvil.

“Alrededor de 438,000 hogares menos tendrán acceso a la telefonía móvil con la bajada de cargos de interconexión propuesta”, refirió. El representante de también se mostró en contra de que los cargos de interconexión sean actualizados cada año tal como lo plantea el Osiptel.

Para el consultor esta figura generará falta de predictibilidad ya que ningún operador sabrá cuáles serán los cargos de terminación al siguiente año. También precisó que podría ocasionar distorsiones e ignora elementos que aumentan los costos en los operadores.

Por lo que propuso eliminar dicho ajuste anual (de los cargos de interconexión) y efectuar las revisiones conforme lo establece el marco regulatorio peruano vigente, es decir, cada cuatro años.

Por su parte, el gerente de regulación Económica y Mayorista de América Móvil Perú (), Manuel Álvarez Alfaro, indicó que independientemente de la decisión final que se tome, la industria móvil necesita urgentemente que se establezcan los cargos de interconexión “lo más pronto posible”.

Por lo que solicitó que estos sean publicados en enero de 2018, “a fin de cumplir con el compromiso que expresamente ha comunicado el regulador al mercado”.


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