Casi 500 contratos cortos para servicios de telecomunicaciones fijos y móviles se emitieron en quechua a solicitud de los usuarios en 20 regiones del país entre octubre y noviembre del 2021, según reportaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En total, el 96.4 % de los contratos emitidos en quechua por estas empresas fue solicitado para servicios móviles, mientras que un porcentaje menor correspondió a servicios de telefonía fija, televisión de paga o servicios empaquetados.
El regulador recordó que desde agosto pasado, las empresas operadoras están obligadas a entregar contratos en quechua a solicitud del usuario, en las zonas en las que predomine esta lengua andina, para facilitar el entendimiento de las condiciones y características de los servicios que adquieran.
Cada uno de los contratos cortos debe ser entregado junto con una cartilla informativa de los principales derechos del usuario, también traducida al quechua para recordar al abonado las facultades que lo asisten.
La mayoría de contratos cortos en quechua se entregó en Lima
En ese periodo, la empresa Claro proporcionó 272 contratos cortos en quechua casi en su totalidad para servicios móviles (93.4 %), aunque también para servicios empaquetados (4.8 %), telefonía fija (1.5 %) y televisión de paga (0.3 %). De 15 regiones, Lima (56%), Huancavelica (24%) y Arequipa (9%) fueron las que más contratos emitidos concentraron.
Por su parte, la operadora Bitel entregó 219 contratos cortos en quechua exclusivamente para servicios móviles. De un total de 17regiones, Puno (36%), Lima y Callao (27.4 %) y Cusco (22 %) reportaron la mayor emisión de estos contratos. A la par, la compañía Entel solo emitió siete contratos cortos en quechua para servicios móviles en Cusco.
Solicitar contrato en quechua
Para mayor orientación e información, los usuarios podrán comunicarse al servicio telefónico de orientación del OSIPTEL marcando el 1844 FonoAyuda, así como hacer sus consultas mediante las líneas móviles del regulador a nivel nacional visibles en el enlace: https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/numeros-de-atencion-a-nivel-nacional/.