El cumplimiento de la OPEP+ con los recortes petroleros bajó levemente al 115% en setiembre, dijeron fuentes, en un momento en que la alianza está elevando sus objetivos de producción, lo que indica que algunos miembros se están quedando cortos por los desafíos que enfrentan para aumentar su bombeo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores liderado por Rusia, una alianza conocida como OPEP+, aumentó sus objetivos de producción en 400,000 barriles por día (bpd) en setiembre. También acordó elevarlos 400,000 bpd más en octubre y noviembre.
Una inversión insuficiente y problemas de mantenimiento han complicado los esfuerzos de Angola y Nigeria para incrementar su bombeo, un problema que se espera siga impactando a los productores de África Occidental en un futuro cercano.
La semana pasada, Riad, líder de facto de la OPEP, defendió la política de alzas graduales de producción de la OPEP+ pese a los llamados de grandes consumidores como Estados Unidos para que sume más barriles mientras suben los precios del crudo.
El petróleo Brent operaba en torno a los US$ 86 el barril el lunes, un máximo de tres años, impulsado por la fortaleza de la demanda.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada en su reporte mensual que la capacidad ociosa de la OPEP+ podría caer por debajo de los 4 millones de bpd en el cuarto trimestre del 2022 desde los 9 millones de bpd del primer trimestre del 2021.
La capacidad ociosa estará concentrada en productores de Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait, dijo la AIE.
La OPEP+ se reunirá el 4 de noviembre para fijar su política para diciembre.