Debido al alza de la expectativa de vida de la población, la (ONP) propuso elevar la tasa de aporte de los afiliados del sistema previsional, tanto público (actualmente con una tasa de 13% sobre el sueldo mensual), como privado (tasa de 10% mensual, sin contar el costo de la comisión).

José Valderrama, Asesor de la Alta Dirección de la , refirió que en otros países se manejan tasas de aporte mayores. “No es raro que tengan tasas de aporte de 15% o 20%”, señaló el funcionario hace unos días, durante su participación en el Congreso, invitado a un grupo de trabajo que revisa propuestas para una reforma del sistema previsional.

También refirió que otra alternativa podría ser retomar el aporte sobre el pago de las dos gratificaciones al año que reciben los trabajadores.

“Regresar a que las personas aporten sobre las gratificaciones sería políticamente menos costoso, comparado con subir la tasa de aporte”, reconoció Valderrama.

Por otro lado, agregó que la viene trabajando para evitar que los aportes de algunas personas afiliadas a una AFP sigan siendo erróneamente trasladadas a la .

“Es algo que no debería pasar. Pero ya hay una iniciativa bastante avanzada para establecer entre las instituciones un mecanismo de cruce de base de datos”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS