El debate por el que deberían pagar las mineras al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ( ) continúa. Esta vez el presidente del Consejo Directivo del organismo, , declaró que lo que buscan las empresas mineras es desaparecer un organismo que les resulta incómodo, porque llevado el aporte a las utilidades de las empresas es menos del 0.5%, es decir, es un costo marginal.

Además, resaltó que es necesario que el OEFA resuelva los conflictos, genere confianza y busque un equilibrio entre la inversión y protección ambiental.

"La no debe generar sobrecostos a las empresas. Además, la fiscalización del OEFA llega al 100% de todos las empresas fiscalizadas", dijo Gómez en RPP Noticias.

Asimismo sentenció que las empresas mineras financian la fiscalización que el OEFA realiza sobre ellas.

"Ellas (mineras) son conscientes de pagar, ya que el arancel solo financia la supervisión o viáticos cuando van a las instalaciones mineras. Sin embargo, el Aporte por Regulación financia todo el macroproceso de la fiscalización ambiental, que involucra a su vez el análisis de la calidad ambiental", acotó.

[ ]

En tanto, Gómez recordó que ello no se podría financiar vía multas, porque la ley señala que los organismos no deben financiar sus actividades de fiscalización bajo ese criterio.

[ ]