La SBS estableció el procedimiento para que los trabajadores puedan solicitar a las AFP acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. (Foto: GEC)
La SBS estableció el procedimiento para que los trabajadores puedan solicitar a las AFP acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. (Foto: GEC)

Una de las recomendaciones que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), por sus siglas en inglés, es mantener el sistema de pensiones público, actualmente administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que se complemente con el sistema privado de pensiones, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE, Pablo Antolín, explicó que actualmente en el Perú existe un sistema de reparto, que lo trabaja la ONP, y un sistema de Cuenta Individual de Capitalización (CCI), trabajado por la AFP. Sin embargo, dijo que ambos sistemas compiten entre ellos y se plantea complementarlos.

[Lea también: ]

En ese sentido, indicó que al complementarse se busca que los afiliados deban contribuir de manera obligatoria a ambos sistemas, de manera que el afiliado reciba una pensión cuyo fondo tendrá dos componentes.

“(El fondo) tiene una parte que viene del sistema de reparto y otra parte que viene del sistema de la CCI. La pensión es la suma de los dos y los individuos contribuyen a ambos sistemas al mismo tiempo, esto es como funciona en todos los países de la OECD”, dijo.

Explicó que se plantea conservar el sistema público de reparto ONP y el sistema de CCI pero también debe ser rediseñado en el sentido de que se complementen entre sí y que se mantenga la sostenibilidad financiera.

“Sobre todo del público de reparto, o sea, que sea financieramente sea sostenible, que no lleve a déficit creciente, y que proporcione pensiones a los individuos durante toda su vejez”, dijo.

Cabe precisar que esta propuesta está vinculada a otra de las iniciativas de la OECD, en la cual que se recomienda elevar la tasa de aporte que realizan los trabajadores formales a las AFP, fijada actualmente en 10%.