El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)
El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)

Las reformas estructurales han contribuido significativamente al crecimiento potencial en las décadas de los 90 y 2000, y adicionalmente, han permitido que el incremento de precios de commodities impacte de manera significativa en el crecimiento potencial hasta inicios de la década de 2010 gracias a la mayor acumulación de capital, sostiene el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, el BCR considera que esta contribución al crecimiento se ha ido diluyendo gradualmente pues se ha impuesto una excesiva regulación en la economía, lo cual se refleja en un retroceso de 11 posiciones en los últimos 11 años en el ranking del Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF).

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En ese sentido, considera que resulta urgente acelerar la adopción de reformas a fin de estimular el crecimiento potencial. Algunas de las áreas en las que hubo menos progreso en las últimas décadas, y que tienen un alto impacto en la productividad total de factores están relacionadas con el funcionamiento del mercado de trabajo, la calidad de la educación, la calidad de la infraestructura y de las instituciones.

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Para lograr avances en estas áreas se requieren reformas, detalla que permitan:

1. Fomentar el empleo formal, mediante una mayor flexibilidad en el mercado laboral

Perú, se encuentra dentro de los 10 países con mayores dificultades para contratar y despedir (puesto 129 de una muestra de 137 países). Así, las reformas orientadas a reducir la rigidez en la contratación y despidos, y que a su vez incentive la formalidad, mediante la reducción de los costos laborales, podrían tener impacto sobre la productividad de los trabajadores y generar ganancias sustantivas en la competitividad.

2. Promover la calidad en la educación y alinear mejor los mecanismos formativos a las necesidades productivas..

 Por ejemplo, ampliando la oferta de formación técnica de calidad.

3. Fortalecer las Instituciones y elevar la calidad regulatoria.

 Es necesario profundizar la reforma iniciada con el Sistema Único de Trámites (SUT), respecto a la estandarización de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las entidades de la administración pública. Asimismo, se requiere que el Análisis de Calidad Regulatoria se extienda a todas las entidades de la administración pública. También es urgente mejorar la administración de justicia y fortalecer la lucha contra la corrupción.

4. Desregular y simplificar procesos.

La inversión privada enfrenta un sin número de regulaciones ambientales, de defensa civil, sectoriales, municipales, entre otras, que complican y desincentivan la inversión privada.

5. Emprender la reforma del sistema de justicia.

 Para facilitar y promover la inversión privada se requiere un sistema judicial predecible, expedito y transparente.

6. Cerrar las brechas de infraestructura.

Para ello resulta urgente, reformar la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para mejorar su eficiencia. Por ejemplo incorporando el mecanismo de Fideicomiso Público como una modalidad para la ejecución de proyectos de inversión pública. Asimismo es imperativo dictar normas para facilitar la ejecución de obras públicas y de las concesiones.

7. Reducir costos logísticos.

Se necesita la integración de la infraestructura portuaria y aeroportuaria con servicios de cadena de frío que faciliten el comercio.

8. Promover la digitalización en los procesos del Estado.

 Ello permitiría ampliar el alcance de los servicios públicos a costos más bajos y de mayor calidad, lo que además beneficiaría la eficiencia en el sector privado.