Módulos Temas Día

Los ocho departamentos que destacaron en el crecimiento económico en el tercer trimestre del 2017

FOTOS | El INEI informó que la economía peruana aumentó en 2.5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el comportamiento positivo de ocho departamentos del país. La zona oriente del país fue la que alcanzó un mayor crecimiento.

FOTOS | El crecimiento de la economía peruana para el tercer trimestre de 2017, se sustentó en el resultado positivo de todas las zonas geográficas. Es el caso de la Zona Centro que aumentó en 1.7% por el dinamismo de los sectores Minería e Hidrocarburos (6,2%) explicado por el incremento de la extracción de cobre, oro y zinc; Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (8%); Administración Pública y Defensa (3.5%), entre otros. No obstante, disminuyó el sector Manufactura (-3.2%) y Pesca (-71.2%).

Igualmente, la Zona Sur creció en 2.7% debido principalmente por el sector Minería e Hidrocarburos (3.1%) asociado a la mayor extracción de cobre, molibdeno, oro, plata, plomo y zinc. Del mismo modo, se incrementaron los sectores Construcción (5.7%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9.3%). De otro lado, presentaron disminuciones los sectores Manufactura (-2.8%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (-1%).

Asimismo, la Zona Norte se incrementó en 3.4%, por el buen desempeño de los sectores Agropecuario (7.9%), sustentado en la mayor producción de arroz cáscara, arándano y uva; Construcción (11.7%); Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (10.9%). Sin embargo, disminuyó la actividad económica del sector Pesca (-26.9%), Manufactura (-1.4%); Electricidad, Gas y Agua (-8.4%).

Además, la Zona Oriente aumentó en 4.3% sustentado por los sectores Agropecuario (10.4%) debido a la mayor producción de arroz cáscara, cacao y palma aceitera; Construcción (17%) y Minería e Hidrocarburos (7.6%) por la mayor explotación de petróleo crudo. En cambio, los sectores Manufactura (-5,4%) y Pesca (-38.2%) presentaron resultados negativos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada