En 2021, el 83% (8 de cada 10) de las mujeres ejecutivas que participaron en sus programas de ‘outplacement’ lograron recolocarse en un empleo con igual o mayor cargo del que tenían anteriormente, según estadísticas de LHH DBM Perú.
Con respecto al nivel de renta (ingresos), el 76% de las mujeres ejecutivas participantes de los programas de ‘outplacement’ logró recolocarse con un mayor o igual sueldo.
Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile, señaló que continúa incrementándose la participación de las mujeres en los programas de ‘outplacement’ y gracias a las herramientas y conocimientos que le ofrece la firma, y además a que están comprometidas con sus carreras profesionales y ambicionan más para sus vidas, las mujeres logran recolocarse laboralmente con mejores cargos y sueldos.
Cambio de sector
Según estadísticas de LHH DBM Perú, el 71% de las mujeres ejecutivas que participaron en los programas de ‘outplacement’ se recolocaron laboralmente en un sector diferente del que provenían. “Hoy las mujeres se atreven a saltar a otros sectores en búsqueda de una mejor calidad de vida para ellas y sus familias”, expresó Temple.
Además, el 78% de las mujeres ejecutivas se recolocó en un trabajo dependiente. Sólo el 22.03% decidió recolocarse en un trabajo independiente (negocio propio, consultoría o jubilación activa).
Redes de contacto
La red de contactos sigue siendo una herramienta fundamental para las recolocaciones. En el 2021, el 81.5% de las mujeres se recolocó mediante la red de contactos. También lo obtuvieron mediante agencia de búsqueda de empleos que alcanzó el 7.6%, y la herramienta de Internet basada en Linkedln alcanzó el 5.4% “Las mujeres de hoy son más proactivas con su desarrollo y con sus redes de contacto porque ambicionan más para ellas”, dijo.
Perfil de las mujeres ejecutivas graduadas
En el 2021, el 32% de los participantes de los programas de outplacement o recolocación laboral de LHH DBM Perú fueron mujeres. El 50% de ellas cuenta con un MBA o maestría. Acerca del nivel de inglés, el 35% de las mujeres ejecutivas tiene un nivel de inglés considerado “Bueno” y otro 35% tiene un nivel considerado como “Excelente”.
El 41% de las mujeres tenía entre 30 y 40 años, el 36% entre 41 a 50 años y el 18% entre 51 a 60 años. Asimismo, el 48% de las mujeres participantes en los programas de outplacement eran profesionales, 32% ejecutivas, 16% altas ejecutivas y 3% ICEO (ejecutivas seniors)