Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- La perspectiva de una rápida sigue siendo remota y hacen faltan políticas decisivas para que la sea superada de manera definitiva, dijo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ().

En un informe sobre , la también indicó que el Gobierno debe tener como meta cumplir su objetivo de déficit para 2012 del 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto, salvo en el caso de que el crecimiento económico sea muy inferior que lo previsto.

"La perspectiva de una recuperación inmediata sigue siendo remota ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene mucho recorrido por delante, mientras que el círculo vicioso de las finanzas del Gobierno y el sector bancario sigue siendo fuerte", comentó la en su informe.

El documento agrega que el recorte del gasto y las medidas fiscales de Madrid para cumplir con su objetivo de déficit de 2014, así como los pasos presupuestarios permanentes, deben ser detallados.

El país necesita implementar reformas estructurales adicionales para , especialmente entre la población joven, y una reforma mayor de las pensiones mejoraría la sostenibilidad a largo plazo del sistema español, añadió el documento.

Tras conocer el informe, el Gobierno español dijo que atenderá con "extrema atención" la advertencia del organismo internacional.

El informe "está hecho con profesionalidad, objetividad (…) el Gobierno español va a atenderlo con extremado cuidado y atención", dijo el ministro de Economía Luis de Guindos, en una comparecencia conjunta con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

En cuanto a un potencial rescate a , el secretario general de la OCDE dijo en la ocasión que los socios europeos de Madrid deberían hacer una declaración "inequívoca" de que si el país solicita un rescate, éste se concederá.

"El elemento que en este momento habría que requerir es que los socios europeos de España, dado el desempeño de , hagan una declaración inequívoca de que en caso de que España solicite algún apoyo, este apoyo será concedido", dijo Gurría acompañado de De Guindos.

Gurría enfatizó en que una eventual petición española de ayuda podría bastar para relajar las tensiones del mercado.

"El tiempo lo define España, si va o no va, lo define España. Lo importante es tener la absoluta certidumbre de que habrá el apoyo y de que, de requerirse, el BCE entraría para estabilizar", sostuvo.