Módulos Temas Día

Número de trabajadores con rentas de quinta categoría aumentó en más de 132 mil

Ingreso promedio mensual creció 4.33% en junio (frente a junio del 2017) manteniendo un resultado positivo en el primer semestre del año.

Trabajadores.

(Foto: USI)

(Foto: USI)

USI

En junio, los trabajadores que perciben remuneraciones afectas a rentas de Quinta Categoría y que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4.64 millones, cantidad que representa un aumento de 2.95% (aproximadamente 133 mil trabajadores) con relación a similar mes del 2017.

De esta manera, la cantidad de trabajadores creció 2.83% en promedio entre enero y junio con respecto a similar periodo del año anterior.

Asimismo, el total de las remuneraciones a los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat alcanzó los S/ 11,532 millones, cifra que representa un incremento de 7.66% en términos reales en comparación a junio del 2017.

A partir de esta información se ha calculado el importe promedio mensual de salarios pagados, el mismo que ascendió a S/ 2,430, siendo superior en 4.33% real al de junio del año anterior.

Cuadro 1.

Cuadro 1.

Cuadro 1.

De manera similar, si se considera el ingreso promedio mensual acumulado de enero a junio, este asciende a S/ 2,563 siendo superior en 3.56% real a similar promedio del 2017.

Variación ingreso mensual.

Variación ingreso mensual.

Variación ingreso mensual.

Trabajadores CAS
En junio, los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS y que percibieron remuneraciones ascendieron a 265 mil . Dicho monto representa una reducción de 1.47% frente a similar periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y junio se contrajo en 1.60% respecto a los mismos meses del año anterior.

CAS.

CAS.

CAS.

Quinta Categoría y/o CAS
Durante junio, las empresas privadas o instituciones públicas informaron a 4.83 millones de trabajadores que percibieron remuneraciones por trabajo en relación de dependencia (tributariamente constituyen rentas de quinta categoría) y/o trabajaron bajo la modalidad CAS.

Este resultado es mayor en 2.97% con relación al mismo mes del año anterior.

CAS y quinta categoría.

CAS y quinta categoría.

CAS y quinta categoría.

La Sunat , cuenta con un registro de empleadores y trabajadores que comprende la información laboral y de seguridad social (llamado T-Registro).

Asimismo, recibe mensualmente la información de la Planilla Mensual de Pagos (PDT 601 - PLAME) que comprende principalmente los ingresos de los trabajadores inscritos .

Leer comentarios ( )