Como parte del inicio de los trabajos para el V Censo Nacional Económico (V CENEC), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó un censo “piloto” en febrero para validar y verificar todos los procesos. Dicho trabajo se concentró en Juliaca, Trujillo, Pucallpa, Chanchamayo, San Juan de Lurigancho y Los Olivos.
Con esto se buscó tener una mejor estrategia para abarcar la totalidad de empresas que se tienen previstas censar desde el 18 de este mes a nivel nacional. ¿Qué se encontró como parte del “piloto”? El jefe del INEI, Dante Carhuavilca, explicó que parte de los negocios que cambiaron de giro, retornaron al original.
También resaltó que si bien se incrementó con la llegada del covid-19, se mantiene el uso intensivo de compras y ventas por internet; así como el servicio de recojo y envío de alimentos en restaurantes.
Este piloto se realizó a 5,000 empresas en las zonas antes mencionadas. Ahora, hacia adelante, ya en la ejecución propia del V CENEC se apunta a averiguar -a nivel nacional- si las empresas siguen en la misma actividad del 2019, además, el nivel de venta, producción, nivel de empleo.
“Los temas que vamos a abordar son: producción, ventas, empleo, ingreso de los trabajadores, uso de TICS, comercio electrónico, gastos en inversión y desarrollo, medioambiente, gestión de aguas residuales, residuos sólidos, gastos de seguridad, victimización de las empresas, innovación, producción, consumo de insumos, materias primas y materiales, estado financiero de las empresas”, indicó Carhuavilca.
Cambio de base
El jefe del INEI comentó que la institución ya inició el proceso para el cambio de base en la medición del Producto Bruto Interno (PBI), que estará listo aún en unos años. De hecho, mencionó que el V CENEC será un insumo para determinar cuál será el nuevo año.
“Ya hemos empezado este año, y debemos culminar en 2024 o el primer semestre del 2025. Se requiere insumos especiales, estudios vinculados. Ya se empezó el cambio del año base. Se requiere un conjunto de operaciones económicas. Para ellos necesitamos elegir un periodo de referencia, un periodo base. Tiene que ser un periodo donde estaba todo relativamente normal. Pensamos que debe ser el 2019 el próximo año”, indicó.