Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, destacó que la participación activa de los distintos sectores del Poder Ejecutivo a través del Programa Nacional Tambos (PNT) permite atender de manera oportuna a las familias afectadas por las bajas temperaturas que se registran especialmente en la Sierra sur del país.

"Estamos en plena ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015 que cinco ministros lanzamos el 8 de mayo en Puno y en el cual hemos trabajado desde el inicio del año", remarcó el titular del MVCS.

Afirmó que las medidas de prevención adoptadas por el Ejecutivo han permitido que, en lo que va de este gobierno, los casos de mortalidad por neumonía se reduzcan en 40% en niños menores de cinco años.

[ Lea también: ]

El ministro von Hesse informó que a través del PNT que desarrolla el MVCS, el Ministerio de Salud planea desarrollar atenciones y entregar medicamentos e insumos, mientras que la cartera de Agricultura distribuye más de 10,000 Kits veterinarios y más de 60,000 pacas de heno para prevenir la muerte de ganado.

Aseguró que la distribución de los kits de abrigo y frazadas que corresponden al PNT y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se ha ejecutado en plazos previstos.

Asimismo, indicó que su portafolio desarrolla el Programa Nacional de Viviendas Rurales que consiste en la construcción de casas térmicas con bases de cemento, paredes de adobe, aislantes térmicos, pisos de madera, ventanas selladas y estructura antisísmica.

"El viernes, con el presidente de la República, Ollanta Humala, inauguramos las primeras 1,032 viviendas rurales que hemos hecho en Puno, Cusco y Ancash", detalló.

TambosRecalcó que estas viviendas rurales se encuentran en el ámbito de influencia de los Tambos, con lo cual se puede avanzar significativamente en los hogares más afectados por las bajas temperaturas.

El titular del sector explicó que para la respuesta a estas emergencias, se priorizaron 82 Tambos en 16 departamentos del país, especialmente en la zona sur andina, con el fin de atender a las comunidades que se encuentran sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar, en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Los Tambos (Centros de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural) cuentan con equipamiento modernos que facilitan la intervención de los distintos programas, proyectos y servicios de asistencia técnica en los tres niveles de gobierno.

TAGS RELACIONADOS