Módulos Temas Día

Municipalidad de Lima lanzará aplicativo para taxis a fin de competir en mercado local

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz dio a conocer de esta iniciativa, la misma que se prepara para competir en el mercado limeño. Proyecto lo compartirían con el Callao.

taxis por aplicativo

taxis por aplicativo

taxis por aplicativo

GEC

Con la finalidad de que los taxistas tengan la facilidad de contar con un cliente seguro, para que no circulen por la ciudad buscando pasajeros, sumándose a la congestión vehicular, la Municipalidad de Lima trabaja en el desarrollo de un aplicativo de taxis, que será lanzado en los próximos meses.

Así lo dio a conocer el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien indicó que “este aplicativo servirá para los taxistas no estén dando vueltas por la ciudad”.

Sarita Vilchez, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, esto lo viene trabajando y que en un mes deberían tener el bosquejo del aplicativo, y este año podría ser implementado.

“El proyecto será presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su opinión, ya que es el órgano rector”, expresó.

La funcionaria explicó que, desde la municipalidad de Lima la idea se concibió para tener un ordenamiento vehicular, de esta manera no se considera desde el lado municipal el cobro de una comisión a los taxistas.

“El aplicativo lo desarrollaría una empresa privada, y nosotros entramos en la parte de control y fiscalización, es parte de nuestro rol”, mencionó.

Con el crecimiento de los equipos móviles, la expansión de los aplicativos para taxis se ha intensificado en los últimos tres años, bajo plataformas como Uber, Easy, Beat, Cabify, entre otros.

Este mecanismo les permite a los taxistas conseguir un pasajero seguro, y es el modelo que estaría evaluando la municipalidad. Aunque con la salvedad que los aplicativos - que generalmente son desarrollos de plataformas en el exterior-  cobran a los taxistas una comisión de hasta 25% sobre el valor del servicio.

Hace una semanas el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde dijo que este tipo de comercio electrónico vía aplicativos deberían pagar impuestos, ya que muchos de ellos no tienen representación local.

Cabe indicar que, entre Lima y Callao existen más de 300 mil taxis registrados, y otros miles de informales. 

Sarita Vilchez indicó que de proseguir con el plan estarían planteando esta propuesta a la Municipalidad Provincial del Callao para que se sume en la iniciativa.

Por otro lado, a fines del año pasado el Congreso quiso regular este modelo de negocio, pero frente a las presiones y la observación del Ejecutivo la norma no continuó.

Leer comentarios ( )