En los últimos meses, el optimismo por el mundial de Rusia 2018 está favoreciendo las ventas de distintos negocios, que incluso impulsaría a que las ventas en las campañas de Fiestas Patrias y Navidad registren un crecimiento de 40%, en promedio. Ello permitirá recuperar los magros resultados de años anteriores, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Esperamos que este dinamismo de las ventas continué hasta el próximo año, pues muy aparte del desempeño económico de las empresas, el efecto mundialista ha hecho que el ciudadano de a pie tenga mayor confianza en su selección nacional, volviéndolo más optimista y orientado a un mayor gasto. La percepción de hoy es que con esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo, se pueden superar las trabas más difíciles", señaló Jorge Ochoa, presidente del Gremio de Pequeña Empresa de la CCL.
Afirma que desde marzo se ha observado un interesante incremento en la comercialización de algunos artículos alusivos al mundial como camisetas, pelotas, gorras, accesorios, entre otros.
"Solo en el tema de camisetas los precios oscilan entre S/30 y S/ 200 dependiendo de la calidad y diseño. A esto hay que añadirle que el consumidor no solo busca la blanquirroja, sino polos con el distintivo de su jugador favorito", comentó Ochoa. Con respecto a los accesorios y productos de merchandising, dijo que estos no bajan de S/. 50.00 en promedio.
Indicó que para el hincha peruano y el no tan hincha, hay una serie de productos y servicios para escoger. Explica que en los distintos productos alusivos al mundial se aprecia la creatividad de las micro y pequeñas empresas, herramienta poderosa que les impulsa a ser más competitivas e incluso aporta a mejorar su gestión.
También se ha registrado un crecimiento sustancial en las ventas de televisores y electrodomésticos de última tecnología. En el caso de los televisores, el consumidor opta por la tecnología 4k y un tamaño superior a 50 pulgadas, ello para "estar a tono" con la transmisión de los partidos de fútbol.
Entretrenimiento
En el tema de entretenimiento, las empresas están saliendo de lo convencional ya que están apostando por las fiestas juveniles y bodas con la temática de la selección nacional. "En la llamativa 'hora loca' se ofrecen accesorios, vestimentas y escenografía mundialista. La demanda de este tipo de celebraciones está creciendo", refirió el representante de la CCL.
Finalmente, el rubro de alimentos y bebidas, representa también una interesante alternativa para ver el mundial entre amigos, gracias a diversas promociones mundialistas. Igualmente el sector turismo se ha dinamizado en los últimos meses, pues los paquetes turísticos vendidos para el mundial incluyen también la visita a otras ciudades europeas.
Por otro lado, la CCL recomendó a los compradores no caer en el sobreendeudamiento con motivo de esta fiesta deportiva, y para el comerciante no vender mercadería falsificada.