Módulos Temas Día

MTPE plantea aseguramiento integral de salud, ¿de qué trata?

El viceministro de Trabajo discrepó con la la propuesta de la Comisión Protección Social sobre el destino de EsSalud. ¿Qué alternativa  evalúa? Aquí los detalles.

Recaudación por contribuciones a Essalud aumentó 6.3% en marzo

¿Cuál es la posición del Ministerio de Trabajo de la propuesta de la Comisión Protección Social sobre el destino de EsSalud?

Como se recuerda este grupo de trabajo, en su informe de noviembre, propuso que el SIS, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), EsSalud y otros se reúnan en un fondo único gestionado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, discrepó con esta propuesta y por el contrario apoyó la propuesta esbozada por el titular del sector, Alfonso Grados Carraro.

“El ministro hablaba de un tema transversal, de una salud integral para todos los peruanos, en ese caso si estamos de acuerdo, una salud universal para todos los trabajadores”, detalló.

¿Cuál es la propuesta del ministro? “Que EsSalud junto a todos los servicios de salud estén en un órgano consolidado, en la que internamente puede haber un neteo de pago a cuentas y en la que el ciudadano común tengo acceso a todo tipo de atención”, explicó.

Agregó que está funcionaría con una base que cubra a todos los peruanos y después el trabajador pague según sus capacidades, así todos los peruanos tendría asegurado un tipo de seguro de salud.

En esa línea, reiteró que sobre la base de este aseguramiento integral de salud para todos los trabajadores, podría bajarse la tasa que pagan los empleadores a EsSalud, que actualmente es de 9%.

“¿Se reduciría el aporte de EsSalud? “Sí, a futuro sí, es lo que pienso personalmente, podemos discrepar pero creo que podría haber una reducción en el aporte”, dijo. Como se recuerda, en una entrevista con Gestión.pe en agosto de este año, el viceministro dijo que bajo este esquema el aporte podría reducirse a 5%.

Agregó que esta propuesta aún no ha sido presentada ante el Consejo de Ministros, pero no descartó que esta sea planteada primero al Consejo y luego puede ser analizada por diversos sectores, entre ellos el Minsa.

Tags Relacionados:

ESSALUD

MTPE

aporte

Leer comentarios ( )