A pesar de los retrasos que han causado las medidas de aislamiento social para prevenir el covid-19 en las obras para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, estas se han retomado y están en pleno proceso de construcción, según indicó el ministro de Transportes, Eduardo González.
Durante una exposición ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, el titular del MTC indicó que el concesionario (Lima Airport Partners -LAP) continúa con la construcción de la nueva torre de control que tendrá el modernizado aeropuerto internacional, y que las obras para su segunda pista de aterrizaje deberán iniciarse en julio próximo.
Según LAP, el primer paquete del proceso constructivo, que consta de los trabajos de movimientos de tierra, se culminó en diciembre último y estaban avanzando en el segundo paquete, que incluye la torre de control.
En cuanto a la nueva pista de aterrizaje, LAP había adjudicado la buena pro para ejecutar su construcción al consorcio Inti Punku (integrado por Sacyr Perú y GyM (Graña y Montero), al cabo de un proceso de licitación realizado en agosto último.
Esa pista, que tendrá una longitud de 3,480 metros por 45 metros de ancho, forma parte del paquete 2.2 de obras para el “lado aire” del proyecto de ampliación, en que LAP prevé una inversión de US$ 400 millones, y que es parte de la inversión total estimada en US$ 1,500 millones en todo el proyecto de ampliación.
Según el cronograma que dio a conocer el MTC, la segunda pista de aterrizaje deberá comenzar a operar a finales del año 2022.
Terminal
Además, el ministro González refirió que LAP está también en proceso de licitación para adjudicar la construcción de la nueva terminal de pasajeros que tendrá el mencionado aeropuerto internacional, y que forma parte del paquete de obras en tierra del proyecto.
Vale recordar que la referida empresa operadora había solicitado al MTC que evaluara su pedido para diferir el inicio de operaciones del futuro terminal de pasajeros, en aplicación de la cláusula de fuerza mayor de su contrato de concesión (por pandemia), dado que el impacto del covid-19 en el sector aviación ha sido crítico (Gestión 03.11.2020).
De acuerdo a los planes de ampliación, el nuevo terminal de pasajeros se construirá sobre un área de 250 mil metros cuadrados, y tendrá capacidad para atender un volumen estimado de 35 millones de pasajeros al año.
Vale recordar que ya en el 2019 el aeropuerto había llegado a recibir 26 millones de pasajeros, y Ositran había objetado que se prorrogara la obra antes mencionada como solicitaba el concesionario.
- Tingo María. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Huánuco evalúan un proyecto para la reubicación del aeropuerto de Tingo María, con el fin de resolver el problema de las inundaciones que sufre por desbordes del río Huallaga. Así lo indicó el ministro Eduardo González, quien anunció que elaboran términos de referencia para ese proyecto.
Estudios del tren de cercanías se retomarán en marzo
El ministro de Transportes, Eduardo González, indicó que en marzo próximo deben retomarse los estudios de factibilidad para el proyecto del tren de cercanías de Lima a Ica, a cargo de la empresa China Railways, que se adjudicó el contrato para llevar a cabo dicho análisis.
Explicó que, debido a la suspensión de los vuelos internacionales que tienen una duración mayor a las ocho horas, no ha podido arribar al país el grupo de profesionales que debía iniciar su labor de campo para elaborar esos estudios desde principios de año.
De retomarse los trabajos de campo y avanzar el estudio en marzo, el ministro estimó a su vez que el mismo estaría concluido entre setiembre y octubre próximos.