(Foto referencial: Shuttersotck)
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La Comisión de Protección al Consumidor No 2 del Indecopi declaró fundada en parte la denuncia presentada –en enero del 2018– por tres asociaciones dedicadas a la defensa del consumidor contra cuatro empresas: Telefónica del Perú, Entel, América Móvil (Claro)y las tiendas iShop de Perú.

¿Qué ocasionó la decisión del Indecopi? De acuerdo a la resolución final 2176-2019/CC2 –a la que tuvo acceso – esta instancia precisa que “ha quedado acreditado que las empresas denunciadas no cumplieron con implementar los mecanismos para informar a sus consumidores sobre los problemas de las baterías de litio y que la actualización del sistema operativo en los equipos iPhone 6, iPhone 6S e iPhone SE, reducirían su rendimiento”.

En concreto: pese a que –desde el 2017– se hizo de conocimiento público a nivel mundial el problema de la baterías de litio de varios de los equipos celulares iPhone, debido a que las actualizaciones del sistema operativo IOS, reducían el rendimiento de los mismos, esto no fue informado de manera oportuna por las empresas de telefonía y la tienda dedicada a la venta de celulares a los clientes que adquirían los equipos de alta gama.

“Las empresas denunciadas, tenían la obligación de informar de que existía este problema que generaba eventualmente un deterioro en la vida útil de los equipos que adquirían, mas aún considerando el costo elevado de los mismos al ser equipos de celulares de alta gama, obligación que omitieron lo cual afectaba a los consumidores que no contaban con dicha información relevante antes de la compra respectiva”, explicó a este diario el abogado Paúl Castro García, quien asesoró a las asociaciones de consumidores que denunciaron este hecho ante Indecopi.

La denuncia fue presentada por el Instituto del Derecho Ordenador del Mercado, el Centro de Protección al Ciudadano Equidad y la Asociación de Consumidores Indignados.

De este modo, el Indecopi impuso las siguientes sanciones a las empresas de telefonía y a la tienda de venta de celulares :

  • - América Móvil (Claro) deberá pagar una multa de 317.42 UIT (S/ 1′333,164)*
  • - Telefónica del Perú deberá pagar una multa de 378.90 UIT (S/ 1′591,380)*
  • - Entel Perú deberá pagar una multa de 258.32 UIT (S/ 1′084,944)*
  • - iShop del Perú deberá pagar una multa de 102.29 UIT (S/ 429,618)*

*Valor referencial según la UIT para el 2019 equivalente a S/ 4,200

Indecopi ordenó también a estas empresas que en 15 días hábiles cumplan con informar a sus consumidores sobre los problemas de las baterías de litio y que la actualización del sistema operativo iOS 10.2.1 reducirían su rendimiento, a través de una comunicación a los adquirientes de los equipos iPhone 6, iPhone 6S e iPhone SE por mensaje de texto SMS o de cualquier otro medio que deje constancia de dicha comunicación.

Además que durante el periodo de vigencia de un año publiquen en un lugar visible el y sus comunicaciones posteriores, en la que da cuenta del problema generados por las baterías de litio.

[Lea aquí la decisión del Indecopi]:



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