JAIME REUSCHE, VICEPRESIDENT SENIOR CREDIT OFFICER, MOODYS INVESTORS SERVICE.
JAIME REUSCHE, VICEPRESIDENT SENIOR CREDIT OFFICER, MOODYS INVESTORS SERVICE.

Perú se mantiene como el segundo país de mejor calificación crediticia en Latinoamérica, con Baa1 y perspectiva negativa, pero Uruguay podría igualarlo, indicó la agencia internacional .

En primer lugar, se encuentra Chile con A2, mientras que Uruguay es calificado con Baa2 con perspectiva positiva. Según Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, al Perú le afecta los riesgos políticos y sociales.

Recordó que se ajustó la calificación del Perú de A3 a Baa1 en el 2021. “La razón por la que se perdió esa calificación tiene nombre y apellido, se llama y su Gobierno que tuvo un impacto negativo en las instituciones”, dijo durante el evento Inside Latam de Moody’s.

LEA TAMBIÉN: MML: ¿de dónde saldría el dinero para pagar posible compensación a Rutas de Lima?

Reusche señaló que luego de tener riesgos políticos, se pasó a los riesgos sociales (protestas) este año, lo que llevó a ponerle una perspectiva negativa al Perú.

“Si se compara con el resto de la región, Perú sigue siendo el segundo mejor calificado de Latinoamérica, pero otros países no han tenido esos riesgos políticos y sociales, como Uruguay que empieza a “pisarle los talones”. Pese a que tiene un nivel más bajo, su perspectiva es positiva y podría subir al mismo nivel del Perú donde todavía seguimos cuestionando el nivel de la calificación de Baa1″, refirió.

Sin embargo, el representante de Moody’s sostuvo que el Perú tiene una gran fortaleza con el manejo macrofiscal.

“Tiene un manejo macroeconómico, financiero y fiscal y esto se debe a los buenos tecnócratas que hemos tenido a lo largo de muchos gobiernos. Los balances fiscales y económicos son sólidos. Se dice que el Perú tiene un motor de lujo y es la inversión privada, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: demanda por condominio de almacenes en Huaral se verá en cuatro años.

Debilidades del Perú

El senior credit officer de Moody’s precisó que las debilidades crediticias son las instituciones políticas, pues son muy débiles. “Las debilidades institucionales están empezando a pesar en el crecimiento económico”, acotó.

Agregó que otra debilidad son los riesgos sociales que han tenido un gran impacto en la primera mitad del año. “Hay ciertas deficiencias estructurales que estos riesgos políticos y sociales no dejan acercarnos al país y limitan el desempeño económico”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Inversionistas ángeles locales se empoderan en negociación frente a startups.
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.