¿Qué los llevó a hacer un cambio de perspectiva para el sistema bancario peruano?
Desde abril, las medidas de confinamiento fueron más fuertes y se reflejan en que bajamos a 9.3% la proyección de contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del país este año. La reducción de la actividad económica tendrá impacto negativo sobre indicadores del sistema bancario, como la rentabilidad patrimonial (ROE) y la calidad de la cartera de créditos (medida a través del índice de morosidad).
Pero hasta hace poco se resaltó la solvencia y liquidez de la banca local...
Si bien cambiamos la perspectiva al sistema bancario a negativa, su fortaleza es estructural. Sin embargo, no hemos cambiado la perspectiva específica de cada banco. Es estable en Banco de la Nación, BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank y Cofide, por la fortaleza de cada uno, y en algunos casos por el apoyo que el Gobierno podría dar si es necesario. Asimismo, tenemos perspectivas estables para el Gobierno peruano.
Aunque los bancos ya muestran resultados financieros en declive…
Entraron a esta crisis bastante fuertes, con apoyo a hogares y empresas para mitigar el efecto en la calidad de activos. Además, hicieron provisiones (por riesgo de incobrabilidad de créditos) antes de tiempo. La diferencia (a favor) de los bancos peruanos es que tienen alta rentabilidad y pudieron hacer las provisiones mucho antes de que se materialice un deterioro en sus activos. Luego, si hay recuperación económica, podrían revertir esas provisiones.
Elevación
Las reprogramaciones de créditos impidieron que la morosidad suba significativamente, pero cuando estas culminen ¿puede repuntar este indicador?
Hacia fin de año, se espera una elevación de la morosidad, en particular de la cartera de créditos de consumo luego de las reprogramaciones; mientras que en el sector de pymes se estima que este incremento se dará a mitad del 2021, cuando culmine el plazo de gracia de los préstamos de Reactiva Perú.
¿Cómo se dará ese proceso?
Los bancos van a ir verificando que hubo gente que sabía que nunca pagarían su crédito, pero que igual pidieron reprogramarlo, así como otros deudores que sí van a cumplir con su obligación cuando culminen las (facilidades de las) reprogramaciones.
En la perspectiva negativa de Moody’s Investors Service, ¿qué instituciones tenderán a un mayor deterioro?
Son bancos a los que nosotros no asignamos calificación, en particular aquellos especializados, que van a nichos de consumo o los que se enfocan en las pymes, sectores que implican mayor riesgo.
Manejo de riesgo
¿Hasta cuánto puede elevarse la morosidad en el sistema bancario local, hoy en 3.15%?
Los bancos se han preparado mucho. Si en los últimos años la mora subió ligeramente, fue porque algunos bancos aceptaron entrar a nichos de más riesgo que también ofrecen mayor rentabilidad. Pero el riesgo también se redujo por la menor dolarización de la cartera de créditos. Así, no esperamos que la morosidad llegue a 10% porque la banca ahora tiene un mejor manejo de riesgo y se prevé una recuperación muy fuerte de la economía en el 2021.
¿La perspectiva negativa puede llevar a rebajas en la calificación de riesgo (rating)?
No se espera a largo plazo un efecto en la calificación de los bancos. El nivel de reservas absorberá las pérdidas de este año. En el 2021, los bancos reportarían ganancias y recuperarían los niveles de capitalización previos. Solo si el deterioro en la calidad de la cartera es mayor que la capitalización de largo plazo, habría reducción en la calificación.
Hoja de vida
Nombre: Felipe Carvallo.
Cargo: Vice President-Senior Credit Officer en el equipo de Instituciones Financieras de Moody’s Investors Service.
Estudios: MBA de la Universidad de Nueva York y Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Boston.