(Fotos: GEC)
(Fotos: GEC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, afirmó que en el primer trimestre del 2020 se tendrá una decisión sobre la modalidad de ejecución de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, ya sea por asociación público-privada u obra pública.

Según dijo, este año se realizó un evento junto con la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), en el cual se trajo la experiencia internacional de cómo se ejecutaba este tipo de infraestructura y cómo se gestionaba su funcionamiento, por lo que aun no se ha decidido bajo qué modalidad se trabajará las obras de transporte mencionadas.

"Hasta el momento no hay decisión al respecto, pero en marzo del próximo año, vamos a tenerla”, aseguró Trujillo, en el marco del 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por AFIN y Seminarium Perú.

Sobre ProInversión, dijo que no apoya su eliminación sino su fortalecimiento. “ProInversión tiene que ser reestructurada y dejar de cumplir funciones que no corresponden al proceso de adjudicación ni al proceso de llevar adelante una APP y si eso significa reconstruir su estructura organizacional, debe hacerse”, dijo.

En otro momento, destacó que el Plan Nacional de Infraestructura, con sus proyectos contenidos, debe tener un camino rápido de ejecución, asegurando que su cartera se encuentra haciendo los esfuerzos necesarios en ese sentido para “sacar adelante” proyectos como el Tren Huancayo- Huancavelica y el Anillo Vial Periférico, cuya declaratoria de interés estará lista en febrero próximo.

Finalmente, dijo que hay una firme creencia en las asociaciones público-privadas (APP) como valiosas herramientas de gestión para proyectos de infraestructura de servicios básicos pero que se debe convencer a la ciudadanía sobre sus bondades.

“Hay que mejorar los criterios para elegir proyectos, y fortalecer la participación ciudadana y transparencia", dijo.