(Foto: AFP / Luis ROBAYO).
(Foto: AFP / Luis ROBAYO).

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que hasta el jueves solo un paciente del SIS ya está usando el intercambio prestacional con una clínica de Lima, pese a los continuos pedidos de familias de pacientes COVID-19 ante la falta de camas UCI en los hospitales públicos y pese a que se han suscritos convenios hasta el momento con 14 clínicas.

Tenemos 16 contratos ya firmados con 14 clínicas en Lima y dos en regiones por parte del Seguro Integral de Salud (SIS), así como 11 por el Seguro Social, todas en Lima. Incluso, ya tenemos un paciente del SIS que está utilizando su intercambio prestacional en una clínica de Lima desde ayer (jueves)”, comentó el ministro en entrevista al diario Correo.

Como se recuerda, tras las continuas denuncias de los familiares de pacientes COVID-19 por los excesivos cobros de las clínicas en el tratamiento de la enfermedad, la administración de Vizcarra anunció un acuerdo -a fines de mayo y tras más de 100 días de cuarentena- entre el SIS y las clínicas para el intercambio prestacional.

Esta recién se concreto a inicios de julio con la suscripción del contrato para el internacambio prestacional entre el SIS y 14 clínicas de Lima y dos de provincias para atención de pacientes graves de COVID-19 las que serían referidas directamente por la institución pública,

Las clínicas que firmaron contrato con el SIS son Ricardo Palma, Internacional, Anglo Americana, Padre Luis Tezza, San Judas Tadeo, Santa Marta, Vesalio, Stella Maris, San Gabriel, San Pablo, Cayetano Heredia, Montefiori, Jesús del Norte y San Borja. También suscribieron los documentos los establecimientos médicos Cerro Colorado y La Merced, ubicados en Arequipa y Trujillo, respectivamente.

Durante la entrevista, el ministro dijo que la demora en el intercambio prestacional se basó porque no había un acuerdo en el precio.

El Congreso nos habilitó facultades legislativas y nosotros sacamos un decreto aprobando el intercambio prestacional. Ya con el marco legal, volvimos a iniciar negociaciones, pero se trabaron en los costos. El Minsa usaba los costos abiertos de nuestras farmacias y las clínicas de ellas. Por lo tanto, no nos podíamos poder de acuerdo en el precio”, señaló.

Dijo también que el presidente Vizcarra no amenazó a las clínicas, por el contrario “fue una exhortación para acelerar el proceso de negociación y que rindió importantes frutos”.

Como se recuerda el 24 de junio, el mandatario dijo a las clínicas que si en 48 horas no había acuerdo para intercambio prestacional se invocaba al articulo 70 de la Constitución.