Los ministros de Comercio e Inversión del G20 lanzaron un paquete de medidas a corto y largo plazo para paliar los efectos de la pandemia mundial del coronavirus en este sector, entre las que destaca promocionar la “necesaria” reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El documento “Acciones del G20 para Apoyar el Comercio Mundial e Inversión en Respuesta al COVID-19”, difundido por el grupo tras una reunión virtual de los ministros bajo la presidencia de turno de Arabia Saudita, contiene respuestas a largo plazo para fortalecer las cadenas de suministros y las inversiones internacionales.
Uno de los ejes centrales del plan es impulsar la “necesaria” reforma de la OMC “para mejorar su funcionamiento y apoyar el papel del sistema de comercio multilateral en la promoción de la estabilidad y predictibilidad de los flujos comerciales internacionales”, según el texto.
Para ello, los responsables de Comercio del G20 continuarán buscando fórmulas para apoyar a este organismo de 164 miembros, además de comprometerse a notificarle cualquier medida que se tome relacionada con el comercio, en línea con las obligaciones de la OMC.
Las medidas a largo plazo también incluyen incentivar la inversión en la producción de equipos médicos y animar a las agencias gubernamentales a que trabajen conjuntamente con las compañías e inversores para identificar oportunidades y actividades.
En cuanto a las respuestas a corto plazo para hacer frente a la pandemia, el documento aboga por evitar imponer restricciones a la exportación de productos agrícolas y no almacenar reservas “innecesarias” de comida, así como acelerar los procesos aduaneros.
Entre otras medidas estipuladas en el texto, creado por un grupo de trabajo y respaldado hoy por los ministros, se encuentra animar a los titulares de Transporte del G20 a mejorar las conexiones por tierra, aire y mar, y priorizar el movimiento de productos “esenciales”.
El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudita, que ocupa ahora la presidencia del mecanismo.
También participaron otros países, como España, que es invitada permanente y estuvo representada en esta ocasión por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
“Debemos restablecer la confianza de los ciudadanos en el sistema mundial de comercio e inversión, y sentar las bases para que el comercio internacional sea una palanca para la recuperación de las economías a nivel global”, afirmó Maroto en su cuenta de Twitter sobre el encuentro.