El Gobierno peruano está trabajando en un paquete de medidas para impulsar las inversiones en hidrocarburos y minería, entre ellas la posibilidad de eximir del estudio de impacto ambiental a algunas exploraciones petroleras, informó hoy el ministro de Energía y Minas, .

En una entrevista con Reuters, indicó que las medidas buscan modernizar las reglas en el sector, cuyas inversiones se han visto retrasadas por trabas burocráticas y por conflictos sociales ante temores ambientales que frenan importantes proyectos.

"Es un paquete de cosas que vamos a tratar de hacer", dijo Mayorga, quien agregó que el trabajo "no será fácil", ya que se tratará de actualizar la legislación ambiental, la legislación de consulta previa para el visto bueno de los proyectos y la legislación de intervención de los gobiernos regionales en el sector.

Adelantó que una de las medidas sería la para las empresas petroleras de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los trabajos de exploración sísmica, en zonas donde no hay peligro al medio ambiente o que no afecte a las comunidades.

"El EIA tiene sentido cuando hay un impacto serio y cuando estamos trabajando en una región frágil. Pero no hay necesidad de hacer un para todo, ese es el problema, en este momento hay necesidad de revisar esto a través de una reglamentación", agregó.

Recordó que para hacer actividad sísmica exigen la presentación de un EIA.

"Estamos haciendo el esfuerzo de mejorar los trámites, de mejorar el tipo de acción, mejorar el nivel de instituciones y esto va a tomar su tiempo", dijo Mayorga.