Módulos Temas Día

Ministro Ghezzi respondió a los cinco “mitos” sobre la diversificación productiva

El ministro de la Producción subrayó que el crecimiento económico por sí solo no genera la diversificación productiva. Asimismo, sostiene que el plan de diversificación no debe estar centrado en promover los proyectos mineros o dar valor agregado a las materias primas.

Ministro Ghezzi respondió a los cinco “mitos” sobre la diversificación productiva

Ministro Ghezzi respondió a los cinco “mitos” sobre la diversificación productiva

En el marco del foro internacional "La diversificación productiva y el desarrollo económico", organizado por el Ministerio de la Producción y el BID y que se viene realizando esta noche en Lima, el ministro del sector, Piero Ghezzi, respondió a las cinco ideas comunes o mitos creados en torno al plan de diversificación productiva.

1. La diversificación se da por si solaEl ministro criticó que muchos crean que solo por el crecimiento económico la diversificación productiva llegará sin la intervención del Estado.

"Lo cierto es que el Perú ha tenido 25 años de crecimiento económico y la diversificación no se dio en el grado esperado", subrayó el ministro.

2. El Estado no tiene capacidad para hacer políticas de desarrollo productivoAl contrario, Ghezzi refiere que el Estado no debe negarse a proponer este tipo de políticas productivas.

"Se debe calibrar lo que estamos haciendo según nuestras capacidades actuales", anotó.

3. La mejor manera de diversificarnos es promover los proyectos minerosEl ministro subrayó que ello no es cierto, pues si bien no hay una dicotomía entre diversificación productiva y minería, aún hay gran cantidad de mano de obra que puede ser usada en muchas actividades productivas.

"En realidad la minería, con todo incluido, a lo más puede emplear a dos millones de peruanos y quedan muchos millones de peruanos para ser utilizados en otras actividades. Ya tuvimos bastantes años de crecimiento minero".

4. Se debe dar valor agregado a nuestras materias primasGhezzi refirió que fue preguntado por qué el Perú no da valor agregado a las materias primas.

Por ejemplo, por qué no desarrolla la orfebrería al tener metales.

"La verdad es que nosotros no tenemos que imitar dando valor agregado a nuestras materias primas. En ese ejemplo, igual tienes que comprar el oro o la plata al precio internacional y en todo caso no se genera ninguna ventaja comparativa", sostiene.

Subraya que cada país tiene que explotar sus propias capacidades y de acuerdo a la demanda global.

"Suiza no produce cacao y es el número uno de chocolates", apunta.

5. La diversificación demora mucho tiempoEl ministro sostiene que si bien llevar a cabo un plan de diversificación puede tomar de 15 a 20 años, también se obtienen resultados en el corto plazo.

"En realidad en el corto plazo la diversificación genera demanda. Si yo invierto en reforestar, esto genera empleo y crecimiento hoy. No tenemos que esperar los 15 a 20 años", subrayó.

Leer comentarios ( )