La ministra de Producción, , rechazó que el nuevo ordenamiento pesquero beneficie a los pescadores chilenos, tal como señaló el abogado Alberto Borea, representante de la industria anchovetera en el país.

De esta manera, defendió el Decreto Supremo 005-2012, que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas del litoral peruano.

Señaló que desde el año 2009, "cuando no había Decreto Supremo 005", Chile viene pescando más anchoveta que Perú. "No se puede hablar de medias verdades, tenemos las series históricas", declaró a RPP Noticias, sin antes mencionar que históricamente los flujos migratorios de la anchoveta han beneficiado a Perú y a Chile en determinados momentos.

"Lo curioso es que cuando Imarpe establece una cuota que es conveniente, que es importante, nadie cuestiona a Imarpe. El problema se da cuando Imarpe establece restricciones o dice esto no se puede hacer", dijo.

"Es la primera vez que un Gobierno decide hacer un ordenamiento en el que se garantice una actividad económica pero que favorezca, no solo a los grandes, sino a los medianos y los pequeños, y sobre todo a los 30 millones de peruanos que quieren seguir comiendo cebiche", añadió. No obstante, expertos en pesca han .

Triveño exhortó al abogado Alberto Borea a decir a qué clientes representa. "No lo sé porque no lo ha dicho", comentó.

"Lo único que espero es que no represente a ese sector industrial con el que nosotros estamos conversando y con el que compartimos el objetivo de la sostenibilidad del recurso", manifestó.